¡Científicos chinos prueban en humanos la modificación de genes con CRISPR / Cas9!

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
16 de Noviembre de 2016 a las 07:14
Compartir Twittear Compartir
¡Científicos chinos prueban en humanos la modificación de genes con CRISPR / Cas9!
Foto: synenergene

Científicos chinos se han convertido en los primeros en el mundo en inyectar a un adulto humano, células que han sido modificadas genéticamente usando la revolucionaria técnica CRISPR / Cas9.

Los investigadores de la Universidad de Sichuan en Chengdu, llevaron a cabo un ensayo en el Hospital West China, con un paciente con cáncer de pulmón agresivo. Dado que el potencial del sistema se descubrió en 2012, ya ha sido ampliamente probado en animales, y en enero de este año, se utilizó para tratar con éxito en ratones con distrofia muscular de Duchenne. También se han realizado experimentos en embriones humanos no viables.

Esta es la primera vez que células editadas por CRISPR se han inyectado en humanos. Los investigadores extrajeron las células inmunitarias de una muestra de sangre del paciente y luego utilizaron la edición CRISPR para desactivar un gen en ellas. El gen que fue desactivado codifica una proteína llamada PD-1, que por lo general ralentiza la respuesta inmune de una célula, permitiendo que el cáncer crezca fuera de control.

Estas células inmunitarias libres de PD-1 se cultivaron en el laboratorio y se inyectaron de nuevo al paciente. El objetivo es que proliferen en el cuerpo del paciente y ataquen y destruyen las células cancerosas. El investigador principal, Lu You, dijo que el tratamiento inicial había sido un éxito y que el paciente está listo para una segunda inyección. El equipo tiene como objetivo tratar a un total de 10 personas.

En Estados Unidos un proyecto similar que está programado para comenzar a principios de 2017, y China tiene otros tres ensayos clínicos planeados para marzo de 2017, que investigarán el uso de CRISPR en cáncer de vejiga, de próstata y de riñón.

Los investigadores están entusiasmados con el progreso, aunque queda por ver si el proceso es exitoso.  Este primer ensayo chino se centrará principalmente en evaluar la seguridad de la técnica, pero en unos meses se podrá conocer si la tecnología funciona o no. Este ensayo está en sus primeras etapas, y aún no se ha publicado en una revista revisada por pares.

¿Qué es la técnica CRISPR / Cas 9?

Francisco Mojica fue el primer investigador en caracterizar lo que ahora se llama un locus CRISPR, reportado en 1993. “si algún día me lo dieran [el premio Nobel], sería por el descubrimiento del sistema inmunológico de las bacterias, que después se ha aprovechado para crear la herramienta CRISPR.  Aunque fuera el primero, ha habido mucha gente en el mundo involucrada en su desarrollo y que ha hecho cosas muy importantes, no solamente yo”, dice el microbiólogo que fue voceado para el premio Nobel 2016, pero que aún no ha sido reconocido.

La técnica es una herramienta molecular utilizada para “editar” el genoma de cualquier célula, algo así como unas tijeras moleculares que pueden editar cualquier molécula de ADN de una manera precisa y controlada.  Esta capacidad de edición permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN. Aquí tienes un artículo que escribió Gisella Orjeda para Sophimania, explicando de qué se trata esta tecnología genética prometedora.

 

FUENTE: Science Alert, AgenciaSinc, Broad Institute


#crispr #edicion genetica
Compartir Twittear Compartir