Estudio: Componente en chocolate negro causa calma y felicidad

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Marzo de 2016 a las 11:12
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Componente en chocolate negro causa calma y felicidad

Un nuevo estudio publicado en Journal of Psychopharmacology, ha encontrado que el consumo de pequeñas cantidades de chocolate negro, que es alto en un antioxidante llamado polifenol, puede aumentar la sensación de calma y felicidad.

Mientras que comer demasiado chocolate es malo para la salud, esta investigación es una buena noticia para todos los que aman comer un poco de chocolate. Desafortunadamente, los beneficios para la salud mental no se mantienen para los que comen chocolate con poca cantidad de polifenoles, como el chocolate blanco. "De manera anecdótica, el chocolate suele estar vinculado a la mejora del humor", dijo el autor principal del estudio, Matthew Pase de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia. "Este ensayo clínico es uno de los primeros en demostrar científicamente los efectos positivos de los polifenoles del cacao en el estado de ánimo".

Pase y su equipo investigaron el efecto de los polifenoles en el estado de ánimo y la función cognitiva. Si bien no hubo un aumento en la función cognitiva después de que los participantes disfrutaron de chocolate durante 30 días seguidos, los investigadores vieron una mejora en el estado de ánimo. El estudio se realizó con 72 hombres y mujeres sanos con edades comprendidas entre 40 y 65 años. Los participantes consumieron una mezcla de chocolate negro para beber durante 30 días con 500 mg, 250 mg, o 0 mg de polifenoles del cacao. Aquellos que consumieron el chocolate de 500 mg de polifenoles reportaron un aumento en la sensación de calma y felicidad  a lo largo del período de estudio.

Existen algunas limitaciones a la investigación: los participantes tenían que evaluar su propio estado de ánimo en 16 escalas diferentes y el auto-informe no es la medida más fiable del estado de ánimo, ya que muchos otros factores pueden estar involucrados. También es importante tener en cuenta que el estudio no encontró una relación causal entre los polifenoles y mejor estado de ánimo, así que no podemos decir definitivamente que el chocolate negro era la causa, ya que algún tipo de proceso biológico podría haber estado involucrado. Tal vez los participantes se sentían más felices porque estaban consumiendo algo que disfrutaban.

También es importante mencionar que existen otras investigaciones que estudian los beneficios para la salud del chocolate y han encontrado que comer demasiado chocolate sí hace subir de peso. Sin embargo, este estudio en particular se basa en evidencia previa que indica que el chocolate negro podría ser bueno para la salud en pequeñas dosis.

 

FUENTE: Science Alert


#felicidad #animo #chocolate
Compartir Twittear Compartir