Estudio cuestiona la idea de buenos y malos carbohidratos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Diciembre de 2014 a las 11:48
Compartir Twittear Compartir
Estudio cuestiona la idea de buenos y malos carbohidratos

En un nuevo estudio, los investigadores observaron cómo la salud de las personas se ve afectada por el tipo de carbohidratos que consumen, utilizando una medida de carbohidratos llamado el índice glucémico. Los resultados fueron publicados en la revista JAMA.

Este índice es un número entre 1 y 100, que refleja la cantidad de un determinado tipo de carbohidratos que eleva los niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo, los carbohidratos, como las manzanas y avena tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que aumentan poco el nivel de azúcar en la sangre, que alimentos como el pan blanco y las hojuelas de maíz.

 

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Escuela de Medicina de Harvard se dispusieron a examinar si las dietas saludables con un bajo índice glucémico proporcionan reales beneficios para la salud del corazón en comparación con las dietas igualmente saludables que tienen un índice glucémico más alto.

Los investigadores dieron dietas especiales a 163 hombres y mujeres con sobrepeso durante cinco semanas, y se realizó un seguimiento de su presión arterial, niveles de colesterol y la sensibilidad a la insulina. Los participantes tuvieron cuatro dietas diferentes que contenían la misma cantidad de calorías, pero dos eran altas en carbohidratos y dos eran bajas en hidratos de carbono.

 

 

carbs 2

Foto: BP

 

 

Entre los dos que eran altos en hidratos de carbono, uno tenía un alto índice glucémico y la otra tenía un índice bajo. Del mismo modo, una de las dos dietas que son bajas en hidratos de carbono, uno tenía un alto índice glucémico y la otra tenía un bajo.

Los resultados mostraron que el índice glucémico de la dieta no importaba. Los participantes en las dietas con un bajo índice glucémico no tuvieron mejoras en su sensibilidad a la insulina, los niveles de colesterol o la presión arterial durante el estudio, de acuerdo con los resultados.

 

"Nos quedamos muy sorprendidos", dice el co-autor, Lawrence Appel, profesor de medicina en la Universidad Johns Hopkins. "Nosotros no detectamos ninguna ventaja clara de las dietas con bajo índice glucémico en los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón, y no se encontraron pruebas de beneficio para la prevención de la diabetes".

"Los hallazgos inesperados" del estudio sugieren que el concepto de índice glucémico es menos importante lo que se pensaba ", dijo el Dr. Robert Eckel, profesor de medicina en la Universidad de Colorado.

 

Un estilo de vida más saludable para el corazón incluye las reglas básicas que la mayoría de la gente ya conoce, dijo Appel. "No beber bebidas endulzadas con azúcar, tratar de comer frutas, verduras y granos enteros, evitar los dulces, sal y alimentos ricos en grasas saturadas y trans. Las personas que siguen estos principios cosecharán los beneficios", dijo.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir