Estudio cuestiona la idea de que el "sobrepeso" no es saludable

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Mayo de 2016 a las 10:51
Compartir Twittear Compartir
Estudio cuestiona la idea de que el "sobrepeso" no es saludable
Internet

Un estudio que abarca casi cuatro décadas y en el que participaron más de 100 mil adultos en Dinamarca ha encontrado que aquellos con un índice de masa corporal (IMC) que marca “sobrepeso”, eran más propensos a vivir más que los IMC más “sano”. Se publicó en JAMA.

Los resultados ponen en duda una de las premisas fundamentales que tenemos sobre nuestra salud: que un IMC sano prolonga nuestra vida. Estos resultados no buscan que dejemos de tener vida sana, sino cuestionar lo que se entiende por “exceso de peso”.

El estudio, dirigido por el bioquímico clínico Borge Nordestgaard del Hospital Universitario de Copenhague, analizó los datos médicos y encontró que durante las cuatro décadas de análisis, el IMC asociado con menor riesgo de muerte aumentó de 23,7 a 27. Si tu IMC está entre 18,5 y 24,9, eres considerado "sano", y si su IMC está entre 25 y 29,9, eres considerado con “sobrepeso”. Si tu IMC es de 30 o más se te clasifica como "obeso". El estudio encontró que los de categoría "obesa" tenían el mismo riesgo de muerte que los de IMC “sano”, incluso cuando factores como edad, sexo, antecedentes familiares, estado socioeconómico y tabaquismo se tuvieron en cuenta.

Esto sugiere que nuestra clasificación para el peso "normal" es incorrecta, o que la relación entre el peso y la salud es mucho más complicada de lo que pensábamos. "El IMC por sí solo puede no ser suficiente para predecir la salud y el riesgo de muerte", explica el médico Rexford Ahima de la Universidad de Pennsylvania. "En la categoría de sobrepeso, el 47 % son perfectamente sanos", dijo Jeffrey Hunger de la Universidad de California, Santa Bárbara, que formó parte de un estudio de febrero que tuvo hallazgos similares.

Este estudio cuestiona que ciertas medidas de mala salud, como el colesterol alto, la presión arterial alta y demás condiciones asociadas al sobrepeso, sean indicadores de mala salud. El estudio tiene sus limitaciones ya que la muestra solo representa a la población de Copenhague, pero no a la población mundial. Pero está de acuerdo con lo que una serie de estudios han estado sugiriendo: el tiempo de vida tiene que ver con más factores que el peso.

Si se siguen publicando más estudios como estos, ayudarán a quitar el mito de que toda persona “gorda” no es sana y a enfrentar los problemas relacionados a la obesidad desde una perspectiva más personalista, enfocándonos en la salud particular de cada individuo. No siempre la delgadez en sinónimo de salud.

 

 

FUENTE: Science Alert


#salud #sobrepeso
Compartir Twittear Compartir