¿Qué tan dañino es el humo del cigarro que se impregna en objetos?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Marzo de 2014 a las 17:38
Compartir Twittear Compartir
¿Qué tan dañino es el humo del cigarro que se impregna en objetos?

Los restos del humo del cigarro que se impregnan en las paredes y muebles tiene un olor característico que puede ser molesto, sin embargo, una investigación reciente publicada por la Sociedad Americana de Química (ACS), sugiere que esta sustancia podría tener consecuencias peligrosas para la salud, especialmente en niños pequeños que ponen objetos impregnados con esta sustancia en sus bocas.

Científicos reportaron que uno de los componentes de este "humo de tercera mano" (como se le llama a este residuo impregnado en objetos) que se forma cuando el humo que exhala el fumador reacciona con el aire, se pega al ADN y de esa manera podría ser una potencial causa de cáncer.

El Dr. Bo Hang, científico del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkley (LBNL) y líder de este estudio, indicó que a pesar de que la idea del "humo de tercera mano" tuvo su debut en las investigaciones desde el 2009, la evidencia actual es contundente para sugerir que puede causar daños importantes en la salud.

 

cigarro auto

 

"El mejor argumento, en la actualidad, para prohibir el consumo de cigarrillo dentro de establecimientos es el humo de tercera mano" manifestó Hang.

Los investigadores han encontrado más de 4 mil componentes en el humo exhalado que se expande mientras el cigarro es fumado, y que se impregnan en las superficies del espacio. Basado en los estudios del Dr. Hugo Destaillats, también de LBNL, estas sustancias pueden reaccionar con contaminantes presenten en el ambiente como el ozono y ácido nítrico, creando nuevos componentes que pueden ser cancerígenos.

Uno de estos componentes es el denominado NNA (una nitrosamina específica del tabaco) que se engancha con el ADN y forma un aducto voluminoso (una pieza del ADN que se asocia a una sustancia cancerígena). Así como el NNA, muchos otros componentes se enganchan con el ADN y suelen causar mutaciones genéticas, como por ejemplo el conocido NNK, un subproducto de la nicotina bastante estudiado y que conduce a un crecimiento desproporcionado de células y a la formación de tumores cancerosos.

 

cigarro contenidos

 

Así como tomó muchos años determinar los efectos de los componentes cancerígenos del "humo de segunda mano" (el humo exhalado por los fumadores y que puede ser inhalado por otros a su alrededor), encontrar la asociación entre el humo de tercera mano o el NNA y el cáncer podría tomar mucho tiempo. Sin embargo, la formación en 2010 del Programa de Investigación de Enfermedades relacionadas al Tabaco de la Universidad de California, financia investigaciones como la de Hang para encontrar los efectos del NNA en el cáncer.

Estos resultados podrían determinar un nuevo biomarcador para identificar personas que han estado expuestas a este componente dañino (NNA). El mayor potencial de riesgo es para bebes y niños pequeños, indica Hang. Al gatear, ponen sus manos y juguetes en sus bocas, y de esta manera podría inhalar o ingerir componentes de este humo de tercera mano. Su pequeño tamaño y etapa de desarrollo los hace más vulnerables que los adultos al efecto de estos peligros del ambiente.

 

 

Aunque muchos lugares públicos prohíben el consumo de cigarrillo, Hang manifiesta que muchas personas todavía fuman en sus apartamentos y residencias ignorantes de este riesgo, por lo que el consumo de cigarrillo sigue siendo un problema de salud pública. En 2011 casi 44 millones de adultos en Estados Unidos reportó consumir regularmente el cigarro, lo cual ubica esta adicción como la mayor causa de muertes prevenibles en este país. Además, 34 millones de personas reportaron fumar diariamente, acorde al Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

 

cigarro manos

 

Hasta ahora la mejor manera de eliminar el humo de tercera mano es removiendo del ambiente los objetos impregnados, como sofás, muebles, incluso reemplazar la pintura en las paredes. Hang sugiere también aspirar y lavar las telas de los muebles y cortinas como una manera de eliminar este residuo de manera más económica.

 

FUENTE: Science Daily


#cancer #cigarro #humo
Compartir Twittear Compartir