Novedoso estudio descubre forma de “dirigir” las células inmunes para destruir el cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

7 de Marzo de 2016 a las 08:33

Crédito: SPL

Los científicos creen que han descubierto una manera de "dirigir" el sistema inmune para matar el cáncer. Los investigadores de la Universidad College de Londres han desarrollado una manera de encontrar marcas únicas dentro de un tumor para permitir al organismo apuntar hacia la enfermedad.

El método personalizado, reportado en la revista Science, sería caro y todavía no se ha intentado en estudios con pacientes. Sería complicado aplicarlo en la realidad. Sin embargo, los investigadores, cuyo trabajo fue financiado por el Cancer Research UK, creen que su descubrimiento podría formar nuevos tratamientos para probarlos en pacientes dentro de dos años.

El estudio internacional desarrolla una forma de descubrir las mutaciones "troncales" que cambian los antígenos (las proteínas que sobresalen de la superficie de las células cancerosas). El profesor Charles Swanton, del Instituto de Cáncer de la UCL, agregó: "esto es realmente fascinante y lleva la medicina personalizada a su límite absoluto, donde cada paciente tendría un tratamiento único, hecho a medida".

Por su parte, el Dr. Marco Gerlinger, del Instituto de Investigación del Cáncer, dijo: "este es un paso muy importante y nos hace pensar en la heterogeneidad del cáncer como un problema que le da gran ventaja.

Este estudio implica una mayor comprensión de cómo interactúan el sistema inmunológico y el cáncer, pero aún no se ha probado en ningún paciente, ni en estudios en animales, solo se ha tratado en laboratorio. El profesor Peter Johnson, de Cancer Research UK, dijo que la investigación había mostrado "resultados impresionantes en la clínica" y aunque "la tecnología es complicada y bastante reciente... una vez que se comience a hacer, el coste disminuirá".

Dr. Stefan Symeonides, científico clínico en medicina experimental contra el cáncer en la Universidad de Edimburgo, dijo que este estudio proporciona una visión innovadora en los medicamentos de inmunoterapia actuales, que todavía no funcionan para la mayoría de la gente.

#inmune #cancer #celulas