NASA descubre agua en Marte pero no puede investigarla

Astronomía

Por Sophimania Redacción
30 de Septiembre de 2015 a las 09:13
Compartir Twittear Compartir
NASA descubre agua en Marte pero no puede investigarla

A pesar de que a comienzos de esta semana la NASA dio una conferencia para anunciar que había encontrado agua en estado líquido fluyendo en los meses de verano en Marte, no podrá enviar al Curiosity a tomar muestras del lugar aunque este esté solo a 50 kilómetros.

 

¿La razón? Como lo habíamos adelantado en el último post, se trata de las duras restricciones que impone el COSPAR para evitar la contaminación de otros planetas con vida traída desde la Tierra. Y ese que, aunque parte del procedimiento es esterilizar todo objeto que vaya al espacio y el viaje esté expuesto a la radiación solar y cósmica, los microorganismos terrestres suelen ser bastante resistentes.

 

“Debido a que agua líquida parece estar presente… debemos tener precauciones extras para prevenir contaminación de vida terrestre” dijo Rich Zurek, el jefe del Programa Científico de Marte de la NASA. “Nuestros rovers no han sido esterilizados al nivel necesario para ir al área donde aguan líquida pueda estar presente”.

 

No es que NASA no esterilice las sondas, pero como lo explica Malcolm Walter del Sydney Morning Herald “Para que una sonda esté completamente estéril, se debe exponer a grandes cantidades de radiación ionizante; o a altas temperaturas, pero ambas dañarían los aparatos electrónicos”.

  

El origen de estas restricciones es el Tratado del Espacio Exterior de 1967 que prohíbe a cualquier nación enviar una misión, ya sea robótica o tripulada, cerca de una fuente de agua por el riesgo a contaminarla. Esté tratado será un dolor de cabeza para las siguientes misiones, sobre todo las tripuladas, ya que los humanos somos un ecosistemas de microbios, bacterias y virus.


Compartir Twittear Compartir