Poco probable pero no imposible que una llamarada del Sol llegue a la Tierra

Astronomía

29 de Marzo de 2016 a las 10:01
Poco probable pero no imposible que una llamarada del Sol llegue a la Tierra

Crédito: NASA

Un equipo internacional dirigido por Christoffer Karoff, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, publicó un estudio en Nature Communications donde sugieren que es posible que una llamarada solar llegue a la Tierra.

En 1859 se produjo la peor llamarada solar, cantidades gigantescas de plasma caliente de nuestra estrella vecina golpearon la Tierra. Este evento se conoció como Evento Carrington, y las auroras asociadas con este evento se pudieron ver hasta el sur de Cuba y Hawái, además, produjo que el sistema de telégrafo en todo el mundo se volviera loco y registros de los núcleos de hielo de Groenlandia se dañaron porque la capa de ozono protectora de la Tierra fue dañada por las partículas energéticas de la tormenta solar.

“Las erupciones solares se producen cuando grandes campos magnéticos se colapsan en la superficie del Sol. Cuando eso sucede, enormes cantidades de energía magnética se liberan”, explica ABC. Christoffer Karoff y su equipo utilizaron las observaciones hechas con el telescopio Guo Shou Jing en China. “Los campos magnéticos en la superficie de las estrellas con súperllamaradas son generalmente más fuertes que los campos magnéticos en la superficie del Sol, esto es exactamente lo que cabría esperar si los súperdestellos se forman de la misma manera que las erupciones solares”, explica Karoff.

En otras palabas, es poco probable que el Sol sea capaz de crear una superllamarada de tal magnitud, porque su campo magnético es más débil que los de las estrellas estudiadas, sin embargo, de todas las estrellas con superdestellos que analizaron Christoffer Karoff y su equipo, alrededor del 10% tenían un campo magnético con una fuerza similar o más débil que el campo magnético del Sol. Es poco probable, pero no imposible.

Si sucede, traería consecuencias negativas para la Tierra: alteraría los equipos electrónicos y afectaría la atmósfera y la capacidad de nuestro planeta para sustentar la vida.

#llamarada solar #sol