Estudio: El agua existió en la Tierra desde sus inicios

Cosmos

31 de Octubre de 2014 a las 16:58
Estudio: El agua existió en la Tierra desde sus inicios

El agua cubre el 70% de la superficie en la Tierra y pese a su gran importancia, los científicos siguen sin saber el origen del agua del planeta. Una nueva teoría afirma que la Tierra contaba con agua desde el inicio de su formación.

El articulo está publicado en la revista Science.

La hipótesis más aceptada sostenía que llegó hasta aquí desde el exterior, a bordo de asteroides y cometas “húmedos” migrados del Sistema Solar, cientos de millones de años después de que la Tierra se hubiera formado. Pero unos investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) en Massachusetts, EE.UU., no están de acuerdo.

Ellos afirman que la Tierra ya tuvo agua desde que se formó. “Los océanos siempre estuvieron aquí. No los obtuvimos en un proceso posterior, como se pensaba anteriormente”, dice Adam Sarafian, autor principal del artículo.

Los autores estudiaron una potencial fuente de agua de la Tierra: las condritas carbonáceas, los meteoritos más primitivos conocidos, formados de la misma nube de polvo, partículas, hielo y gases que dio lugar al Sol hace unos 4.600 millones de años, mucho antes de que se formaran los planetas.

“Estos meteoritos primitivos se asemejan a la composición del Sistema Solar a granel. Tienen un buen montón de agua y son candidatos tradicionales para el origen del agua de la Tierra”, dice el coautor Sune Nielsen, geólogo del WHOI.

La hipótesis

Con el fin de determinar la fuente de agua, los científicos midieron la relación entre los dos isótopos estables de hidrógeno: el deuterio y el hidrógeno. Diferentes regiones del Sistema Solar se caracterizan por proporciones muy variables de estos isótopos. Los autores del estudio sabían la relación de las condritas carbonáceas  e idearon que si pudieran comparar eso con un objeto que se cristalizó mientras la Tierra se estaba formando activamente, entonces podrían medir cuándo apareció el agua en la Tierra.

Para probar esta hipótesis, el equipo de investigación analizó muestras de meteoritos proporcionadas por la NASA provenientes del asteroide Vesta, el asteroide, que se formó en la misma región del Sistema Solar que la Tierra. Los meteoritos son ideales para la determinación de la fuente de agua en un momento en que la Tierra estaba en su fase principal de construcción.

Tiene una superficie de roca basáltica o lava congelada. Estos meteoritos se conocen como eucritos y llevan una firma única de uno de los depósitos de hidrógeno más antiguos del Sistema Solar.

El análisis

Así, los investigadores analizaron cinco muestras diferentes con una técnica que utiliza espectrometría de masas de iones secundarios, es una técnica de análisis que permite la medición de moléculas. Es un artefacto que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación.

Las mediciones muestran que Vesta contiene la misma composición isotópica de hidrógeno que las condritas carbonáceas, que es también la de la Tierra. Eso, combinado con  los datos de isótopos de nitrógeno, arroja que probablemente son la fuente más común de agua.

“El estudio muestra que el agua de la Tierra fue asumida al mismo tiempo que la roca. El planeta se formó como un mundo húmedo con agua en la superficie”, dice Marschall.

“Una consecuencia de ello es que la vida en nuestro planeta podría haber comenzado muy temprano”, añade Nielsen. Y sugiere algo muy interesante: “Saber que el agua llegó temprano al Sistema Solar interior también significa que los otros planetas internos podrían haber sido húmedos en el principio y la vida podría haber evolucionado en ellos antes de que se convirtieran en los ambientes hostiles que son hoy”.

Otra investigación realizada por un equipo internacional de científicos dirigidos por la Institución Carnegie (EE.UU.) y también publicada en la revista Science hace tan solo unas semanas sugería que gran parte del agua de la Tierra es más antigua que el Sol.

Fuente: ABC