Telescopio de la NASA fotografía la “Mano de Dios”

Cosmos

Por Sophimania Redacción
9 de Enero de 2014 a las 22:32
Compartir Twittear Compartir
Telescopio de la NASA fotografía la “Mano de Dios”

Un telescopio de la NASA obtiene la primera imagen de una nebulosa (estructura de gas y polvo interestelar) que tiene la particularidad de tener la forma de una mano, por lo que ha sido llamada "La mano de Dios". La imagen del objeto, que está a 17,000 de años luz, ha sido obtenida con rayos X de alta energía.

Esta nebulosa es producto del material que expulsó una estrella al explotar y convertirse en una supernova.

Si bien se conoce desde la década de los 80, la novedad es en la forma más detallada en que ha podido ser fotografiada por el telescopio NuSTAR de la NASA a través de rayos X de alta energía.

La zona azul en la foto nos muestra la materia cósmica de la nebulosa. Mientras que las zonas rojas y verdes fueron captadas con rayos X de baja energía por el observatorio Chandra de la NASA.

La nebulosa está impulsada por la estrella B1509 (también llamada nebulosa de viento púlsar) y que es el núcleo de restos de una estrella que explotó convirtiéndose en una supernova.

Este púlsar, de aproximadamente 19 kilómetros de diámetro, gira casi siete veces por segundo, lanzando partículas.

Estas partículas interactúan con los campos magnéticos que están alrededor del material expulsado y hace que brille con rayos-X viéndose como una mano abierta .

Aún no se sabe si nos luce como una mano porque las partículas del púlsar están interactuando con el material de una manera específica, dándole ese aspecto, o, si el material mismo es el que tiene esa forma.

" No sabemos si la forma de la mano es una ilusión óptica ", dijo Hongjun An de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. "Con NuSTAR , la mano se ve más como un puño , lo que nos está dando algunas pistas", añadió.

El púlsar no se puede ver en esta foto, pero está cerca de la mancha blanca brillante.

Este tipo de figuras que creemos ver en forma de algo reconocible se denomina pareidolia -el fenómeno mediante el cual nuestro cerebro le asigna un concepto reconocible. Aquí otras pareidolias famosas, gracias a ABC.

 

Fuente: ABC


Compartir Twittear Compartir