Telescopio Hubble detecta enorme nube espacial que está en curso de colisión con la Vía Láctea

Cosmos

3 de Febrero de 2016 a las 12:07

Créditos: Saxton / Lockman / NRAO / AUI / NSF / Mellinger

Los astrónomos del Telescopio Espacial Hubble han descubierto que una nube de gas de hidrógeno que está fuera de nuestra galaxia y que ha sido llamada Smith, está regresando hacia nosotros a 700.000 millas por hora.

La imagen principal fue tomada por Hubble y muestra el tamaño y la ubicación de la Smith. La nube aparece en falso color, y se le compara con el tamaño de la Luna. El hallazgo se documenta en la revista The Astrophysical Journal Letters.

La alta velocidad de las nubes de gas sugieren que fue lanzada desde las regiones exteriores del disco galáctico, hace unos 70 millones de años. La nube fue descubierta en la década de 1960 por el estudiante de doctorado de astronomía Gail Smith, que detecta las ondas de radio emitidas por hidrógeno.

La nube está en curso de colisión de retorno y se espera que entre en el disco de la Vía Láctea en unos 30 millones de años. Cuando lo haga, los astrónomos creen que va a generar un estallido que produzca el gas suficiente para formar 2 millones de soles. Esta región en forma de cometa de gas tiene 11.000 años luz de largo y 2.500 años luz de diámetro. En el cielo se vería 30 veces mayor que el tamaño de la luna llena.

"La nube es un ejemplo de cómo la galaxia está cambiando con el tiempo", explicó el líder del equipo Andrew Fox, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland. "Nuestra galaxia está reciclando su gas a través de las nubes y formarán estrellas en diferentes lugares. Las mediciones del Hubble nos ayudan a visualizar de forma activa los discos de las galaxias", dijo Fox.

El Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos de Hubble puede medir cómo se afectada la luz de objetos distantes a medida que pasan a través de la nube, dando pistas sobre la composición química de la nube. El equipo utilizó el Hubble para medir la composición química de la Nube de Smith por primera vez, para determinar de dónde vino. Observaron la luz ultravioleta de los núcleos brillantes de tres galaxias activas que residen miles de millones de años luz más allá de la nube.

En particular, buscaron azufre en la nube, que puede absorber la luz ultravioleta. El azufre es un buen indicador de la cantidad de elementos más pesados ​​residen en la nube. Los astrónomos encontraron que la Nube de Smith es rica en azufre, tanto como el disco externo de la Vía Láctea. Esto significa que la Nube de Smith se enriqueció con el material de las estrellas.

FUENTES: NASA, News