Andrew Aldrin: “Lo que Perú está haciendo con los cubesats es increíble”

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
2 de Agosto de 2016 a las 00:37
Compartir Twittear Compartir
Andrew Aldrin: “Lo que Perú está haciendo con los cubesats es increíble”
Dr. Andrew Aldrin en su visita al Peruvian Space Week. Foto: Sophimania

El Space Generation Workshop que se está realizando en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha traído a Lima a los exponentes más importantes de la industria aeroespacial. Uno de ellos es Andrew “Andy” Aldrin, presidente del Instituto Espacial Buzz Aldrin e hijo del mítico astronauta que llegó a la Luna con la tripulación del Apolo 11.

Aldrin, quien visita por primera vez el Perú, se ha quedado sorprendido con el trabajo realizado por el Dr. Jorge Heraud en la fabricación de cubesats,. Los cubesats son satélites en miniatura de poco más de un kilo y tienen fines de estudio académico y el Dr. Heraud tuvo ocasión de exponer sobre ellos en la conferencia que habló acerca del proyecto PUCP-Sat-1. Heraud, jefe del INRAS (Instituto Nacional de Radio Astronomía), lidera el programa de la PUCP que colocó en el espacio el primer satélite peruano, el PUCP-Sat 1. “Lo que están haciendo es muy impresionante” dijo Aldrin. 

pucp_sat_heraud.jpg
El Profesor Jorge Heraud y el PUCP-Sat-1, el primer satélite peruano. Foto: PUCP

Con respecto a la idea de desarrollar una agencia espacial latinoamericana, Aldrin dijo que sería muy útil pero muy difícil, “porque no hay una historia de trabajo en conjunto”. Además que lo primero que debemos hacer es ponernos de acuerdo y decidir si en verdad queremos trabajar juntos.  

Sin embargo, Aldrin cree que “no hay problema si es que no se puede construir una Agencia Espacial Latinoamericana”, porque ahora se pueden hacer cosas que antes no se podían. “Por ejemplo los cubesats que están haciendo en Perú son muy baratos, ahora un grupo de estudiantes puede hacer ciencia espacial increíble… es algo que no se podía hacer hace 10 años”.

Además no sólo las naciones pueden mirar a la industria espacial, ya que en los últimos 10 años muchas empresas han empezado a invertir en el espacio. SpaceX y Blue Origin, ambos con resultados distintos, son los mejores ejemplos de esto.

“Es una nueva era para los programas espaciales. En los 90 comenzamos una revolución espacial pero no funcionó”, agrega Aldrin. Celestry, Orbcomm y GlobalStar fueron empresas que construyeron satélites por un costo aproximado de 10 mil millones de dólares pero que sin embargo terminaron en la banca rota. Ahora el panorama ha cambiado y el mercado está listo, “además hoy es mucho más fácil, barato y rápido construir mejores objetos que puedan ser puestos en órbita” finaliza Andy Aldrin.

El optimista escenario que visualiza Aldrin tiene asidero en la realidad y la carrera ya ha comenzado. Ahora sólo toca que las empresas y gobiernos comiencen a tomar en serio esta nueva ola e inviertan para no quedarse atrás. Justamente esa fue la ponencia de Andy Aldrin en el Space Workshop.

Las aplicaciones espaciales son muy variadas pero nuestro país, puede tranquilamente enfocarse en aquellas relacionadas a la seguridad y la prevención de desastres, tal y como lo está haciendo el profesor Heraud.

Tanto Andrew Aldrin como Jorge Heraud, están siendo parte como expositores en el Space Generation Workshop organizado por la PUCP, SCAP y Mars Society Perú con el apoyo de Cienciactiva del Concytec. El evento es parte de la Semana del Espacio que se está realizando en la PUCP.


#cubesat #icla #aldrin #heraud
Compartir Twittear Compartir