Científicos afirman que se puede cultivar papa en Marte (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
31 de Mayo de 2017 a las 10:02
Compartir Twittear Compartir
Científicos afirman que se puede cultivar papa en Marte (VIDEO)
Foto: CIP

La NASA y del Centro Internacional de la Papa de Lima han recreado las condiciones de Marte y lograron cultivar papa con resultados positivos.

¿Cómo lo hicieron? Seleccionaron 65 variedades de papas con las características necesarias para crecer en ambientes de mucha aridez. Luego, utilizando tierra del desierto La Joya, en el sur del Perú, crearon un ambiente similar al planeta rojo.

"Son los suelos más parecidos a los de Marte encontrados en la Tierra", explica el ingeniero del ARC, Chris McKay en un comunicado. Los suelos "tienen 20 veces más concentración de sales, en especial sodio y boro", explica también Walter Amorós, científico del CIP, ahí radica la similitud de los suelos y las condiciones especiales.

Video: CIP International Potato Center

Los científicos crearon CubeSat, un contenedor, con el suelo extraído del desierto. Se le suministró agua rica en nutrientes, se controló la temperatura para simular la de Marte, y se recrearon las condiciones de presión del aire, cantidad de oxígeno y niveles de dióxido de carbono. Todo en un recipiente sellado.

Para controlar las características y el crecimiento de las pantas, pusieron sensores y cámaras que han monitoreado el estado de los cultivos. Es así que pudieron registrar el momento del brote de la papa. Pero este no fue el único brote que intentaron hacer crecer: quinua, frejo y trigo también fueron sembrados, pero solo sobrevivió la papa.

"Ahora tenemos que investigar cómo logramos una producción mayor y más estable", comenta Amorós. El experimento todavía se encuentra en fases preliminares. En una segunda etapa, los investigadores pretenden analizar cómo reaccionarán las distintas variedades papas con otros problemas presentes en el suelo de Marte, como los compuestos oxidantes (percloratos).

FUENTE: Business Insider

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#marte #papa #nasa
Compartir Twittear Compartir