Encuentran oxígeno atómico en la atmósfera de marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
9 de Mayo de 2016 a las 20:31
Compartir Twittear Compartir
Encuentran oxígeno atómico en la atmósfera de marte
internet

Una misión de la NASA llamado SOFIA (Observatorio estratosférico para la astronomía infrarroja) ha encontrado que hay rastros de oxígeno atómico en la envoltura gaseosa que rodea al planeta rojo. El oxígeno atómico se detectó por primera vez en la atmósfera de Marte hace 40 años por las misiones Viking y Mariner, pero no había sido detectado de nuevo desde entonces. "El oxígeno atómico en la atmósfera de Marte es muy difícil de medir", dijo Pamela Marcum, científica del proyecto, en un comunicado.

SOFIA, un observatorio volar unido a un Boeing 747SP, analiza la parte infrarroja del espectro electromagnético. Está diseñado para mirar en los corazones de las estrellas, las nubes complejas de las nebulosas planetarias, y las atmósferas de planetas. El estudio se publicó en Astronomy and Astrophysics.

"Observar las longitudes de onda infrarrojas es necesario para detectar el oxígeno atómico" explica Marcum. La abundancia de oxígeno atómico en los picos de la atmósfera de Marte están entre 70 y 120 kilómetros. A pesar de que este oxígeno atómico está muy lejos de la cantidad de oxígeno molecular,transpirable (O2) visto en un planeta cubierto de bacterias fotosintéticas y plantas como el nuestro, su descubrimiento es importante porque es el elemento clave que controla varios procesos atmosféricos, incluida la energía y la masa que fluye dentro y fuera del planeta. Además, controla la cantidad de calor que se pierde a partir de dióxido de carbono.

En última instancia, su presencia influye en la rapidez con la que la atmósfera está desapareciendo en el espacio. Comprender el segmento de oxígeno atómico de la atmósfera de Marte permitirá a los investigadores obtener una mejor comprensión de por qué se ha ido desapareciendo.

Los investigadores encontraron la mitad de oxígeno que esperaban encontrar, pero lo atribuyeron a las variaciones naturales en la atmósfera marciana. Todavía no está claro dónde se oriiginó el oxígeno atómico, pero ya que es el tercer elemento más abundante en el universo, su descubrimiento no fue del todo sorprendente. Vale la pena señalar que la antigua atmósfera de Marte probablemente contenía mucho más oxígeno que lo que tiene actualmente.

 

FUENTE: IFL Science


#marte #oxigeno
Compartir Twittear Compartir