Histórico: Juno entra en la órbita de Júpiter (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
5 de Julio de 2016 a las 09:04
Compartir Twittear Compartir
Histórico: Juno entra en la órbita de Júpiter (VIDEO)
Nasa

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) ha logrado poner en órbita una nueva sonda en órbita alrededor de Júpiter. El satélite Juno, que abandonó la Tierra hace cinco años, tuvo que deshacerse de un motor de cohete para frenar su aproximación al planeta y quedar atrapado por su gravedad.

En el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, se recibieron los sonidos de confirmación, lo que produjo ovaciones y celebraciones. Y con justa razón: ninguna nave espacial se había atrevido a pasar tan cerca de Júpiter, ya que sus intensos cinturones de radiación pueden destruir los componentes electrónicos no protegidos.

Los científicos planean utilizar esta nave espacial para detectar el interior profundo del planeta. Creen que la estructura y la química pueden dar pistas sobre cómo se formó este gigante hace unos 4.5 millones de años.

Los ingenieros habían advertido de antemano que el encendido del motor conllevaría peligros, pero la sonda está construida como un tanque con un blindaje de titanio. Si bien los peligros de la radiación no han desaparecido, la sonda debería ser capaz de preparar sus instrumentos para comenzar a detectar lo que está por debajo de las nubes opacas de Júpiter.

Crédito: VideoFromSpace


"La NASA hizo de nuevo", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno. "Estoy muy feliz de ser parte del equipo que hizo eso. Este equipo ha trabajado muy duro y tenemos gente muy buena. Es casi como un sueño que se hace realidad aquí".

La inserción en la órbita ha puesto a Juno en una gran elipse alrededor del planeta que solo tarda unos 53 días en completarse. Esta trayectoria le permitirá a la sonda situarse lo suficientemente cerca de Júpiter como para sentir toda la fuerza de su campo magnético, que según se estima, es hasta 24 veces más fuerte que el de la Tierra. Pero al mismo tiempo, le permitirá alejarse lo suficiente como para llegar hasta la luna Calisto. Se espera que la nave dé 34 vueltas alrededor de todo el globo en más o menos un año terrestre.

En cada acercamiento, Juno utilizará sus ocho instrumentos de teledetección para mirar a través de las muchas capas de gas del planeta, para medir su composición, temperatura, movimiento y otras propiedades. Una de las prioridades será determinar la abundancia de oxígeno en Júpiter.

La sonda también tratará de resolver dudas sobre si el planeta alberga un núcleo sólido o si sus gases recorren todo el camino hasta el centro del planeta en un estado cada vez más comprimido. Además, se buscará el profundo remolino rojizo de hidrógeno metálico líquido que se piensa es el conductor detrás del inmenso campo magnético de Júpiter y sus espectaculares auroras.

"Se ve un poco como un huracán desde la Tierra, pero sabemos que no puede funcionar de esa manera, ya que los huracanes en la Tierra necesitan un océano debajo y alimentarse de líquido y luego cambian cuando se van a la tierra. En Júpiter, todo el gas", explica Bolton.

Júpiter es conocido por su magnetósfera masiva, que no es otra cosa que el resultado de la colisión entre el campo magnético del planeta y los vientos supersónicos solares. Estudiando esto podrán entender mejor cómo se genera el campo magnético de Júpiter y si se parece o no al de la Tierra.

La NASA planea ejecutar Juno hasta febrero del 2018, asumiendo que sigue funcionando hasta ese entonces. Sin embargo, el rendimiento de la cámara se espera que se degrade rápidamente en pocos meses.

Como con otras misiones, se espera que luego de terminar su misión, Juno ponga fin a sus días en la atmósfera de Júpiter.

 

 

FUENTE: BBC, BBC


#jupiter #nasa #juno
Compartir Twittear Compartir