NASA crea oficina de protección contra asteroides

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
14 de Enero de 2016 a las 19:30
Compartir Twittear Compartir
NASA crea oficina de protección contra asteroides

La NASA ha establecido un nuevo organismo que tiene como meta detectar y rastrear los objetos cercanos a la Tierra (NEOs). La Oficina de Coordinación para la Defensa Planetaria (PDCO) controlará todos los proyectos financiados por NASA para identificar y analizar los asteroides o cometas que pasen cerca de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

 

Desde que estudios financiados por la NASA comenzaron a vigilar los asteroides y cometas en 1988, más de 13.500 NEOs se han descubierto, y esa cifra está aumentando a un ritmo de aproximadamente 1.500 por año. La mayoría de ellos no representan mayor riesgo, pero algunos sin duda, pasan demasiado cerca.

 

"La detección de asteroides, el seguimiento y la defensa de nuestro planeta es algo que la NASA, sus socios interagenciales, y la comunidad mundial toma muy en serio", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Si bien no hay amenazas de impacto conocidos en este momento, la super bola de fuego de Chelyabinsk en 2013 y la cercana aproximación del reciente 'Asteroide Halloween' nos recuerdan por qué tenemos que permanecer vigilantes y mantener los ojos al cielo."

 

Los astrónomos ya han localizado más del 90% de los NEOs de más de 1 kilómetro de largo a través de búsquedas telescópicas del cielo, con el foco ahora cambiando a objetos más pequeños de alrededor de 140 metros de longitud. Estos NEOs, aunque son significativamente menores que los objetos más grandes, también podrían representar un riesgo considerable en caso de un impacto, y NASA ha dado a la tarea de detectar el 90% de esta clase más pequeña para el final de la década.

 

Además de vigilar los objetos potencialmente peligrosos la PDCO trabajará para mantener al público informado de los últimos datos de la ciencia que estudia los NEOs, la emisión de avisos en casos como aproximaciones y de advertencias cuando NASA detecte impactos potenciales.

 

El objetivo a largo plazo de la defensa planetaria es desarrollar medidas tecnológicas al estilo Armagedón para desviar o redirigir NEOs con destino de colisión con la Tierra. Uno de estos métodos podría ser Asteroid Redirect Misión de NASA, un concepto basado en un robot que tiene como objetivo crear una especie de tractor de gravedad, utilizando la masa de una roca recogida de un asteroide para desviarlo de su camino órbita original.

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#asteroide #neo #nasa #armageddon
Compartir Twittear Compartir