Nuevo presupuesto de NASA incluye una misión a Europa

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
7 de Enero de 2016 a las 15:45
Compartir Twittear Compartir
Nuevo presupuesto de NASA incluye una misión a Europa

Una de las últimas noticias importantes que nos dejó el 2015, fue el sorpresivo nuevo presupuesto que ha recibido NASA por parte del Congreso estadounidense. No solo se le otorgó lo que pedía inicialmente, sino que se incluyó mucho más dinero para ser destinado a investigación.

 

Dentro de los 270 millones de dólares extra que ha otorgado el Congreso, 175 millones van han pedido ser destinados a una nueva misión a Europa. El satélite de Júpiter no solo aparece como prioridad si no que el mismo parlamento ha pedido que, además de los sobrevuelos, se incluya un módulo de aterrizaje.

 

Alien Ocean: La misión de NASA a Europa. Video: NASA JPL

 

Los sobrevuelos podrán aumentar en gran medida nuestro conocimiento de las condiciones en el interior de Europa por debajo de su corteza de hielo, pero un módulo de aterrizaje proveería mucho más información. La misión a partir de ahora tiene una fecha de lanzamiento para algún momento de 2022.

 

Esta es una de las mejores noticias con las que se ha podido recibir el 2016. De todos los lugares del Sistema Solar, Europa es el lugar con más posibilidades de albergar vida. El pequeño satélite galileano está compuesto mayormente de rocas silíceas y tiene una gruesa capa de hielo de 100 kilómetros de espesor. Los científicos creen que debajo de esa corteza podría existir agua, tanta agua como en la Tierra y, al menos acá en casa, donde hay agua, hay vida.

  

Sin embargo la propia NASA ha sido menos entusiasta con una misión a Europa, en especial, con el módulo de aterrizaje. Como explicó el administrador de la NASA Charles Bolden: "Mi comunidad científica, las personas que hacen la planificación de la misión, dicen que tenemos que ir y hacer un poco de investigación con la primera misión a Europa para determinar si es un lugar al que queremos enviar un módulo de aterrizaje. Ese es el punto de nuestro gran desacuerdo (…) Una misión a Europa de miles de millones de dólares con un módulo de aterrizaje en el primer vuelo. Nuestra creencia es que es imprudente desde una perspectiva científica".

 

Una nueva misión a Europa, conocida como Europa Clipper, tendría múltiples sobrevuelos cercanos a la luna, tomaría muchas imágenes de alta resolución y sondearía el subsuelo con un radar de penetración de hielo. Un magnetómetro también estudiará el campo magnético de la luna lo que permitiría a los científicos determinar la profundidad y la salinidad de su océano.

 

Hay mucho trabajo por hacer para preparar la misión con un lanzamiento en 2022, sobre todo si un módulo de aterrizaje es ahora parte de la ecuación. Aterrizar en Europa requerirá sobrevivir la fuerte radiación de Júpiter en la superficie, así como el frío extremo, alrededor de -210˚ C. El módulo de aterrizaje es probable que tenga un mínimo de vida útil de 10 días, alimentado por baterías, aunque también puede ser capaz de utilizar paneles solares para extender ese un poco más. La vida de cualquier tipo sería poco probable en la superficie, pero si hay alguna actividad biológica en el océano, los depósitos podrían contener pistas.

 

De existir actividad hidrotermal en Europa, como ocurren en Encelado, las posibilidades de encontrar vida se multiplicarían. Se cree que la vida comenzó de esa forma en la Tierra, y aún existen extremófilos viviendo en esas condiciones.

 

 

FUENTE: AMERICASPACE


#jupiter #europa #nasa
Compartir Twittear Compartir