Un grupo de “Ratonautas” viajarán a la Estación Espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
7 de Abril de 2016 a las 19:07
Compartir Twittear Compartir
Un grupo de “Ratonautas” viajarán a la Estación Espacial
Ratón alistandose para ir al espacio. Foto: Internet

La agencia espacial estadounidense NASA enviará a la Estación Espacial – ISS un grupo de ratones que servirán para hacer experimentos en órbita. El envío se realizara con el lanzamiento de mañana 8 de abril a cargo de SpaceX.

En este experimento en particular, llamado Rodent Research – 3 (Investigación Roedor – 3), los científicos tienen la esperanza de probar formas para "prevenir la atrofia muscular esquelética y la debilidad en los ratones". En otras palabras, encontrar la manera de detener la pérdida de masa ósea y de tejidos musculares que normalmente se produce durante una estancia prolongada en el espacio. Si queremos ir a Marte, tenemos que aprender los métodos que nos aseguren estar en buena forma cuando lleguemos allí.

Ésta no es la primera vez que roedores son lanzados al espacio con fines científicos, pero el envío de este último grupo de ratoncitos a la ISS deben permitirá a los investigadores llevar a cabo experimentos mucho más largos.

Las similitudes biológicas entre ratones y seres humanos hacen que estos animalitos sean ideales para el estudio, y su corto periodo de vida de dos años quiere decir que los experimentos pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo más corto. Mediante el estudio de los efectos de los viajes espaciales en los ratones, debemos aprender más acerca de cómo la baja gravedad afecta el tamaño y la función muscular.

Los mismos medicamentos y tratamientos que serían utilizados en la ISS también podrían usarse aquí en la Tierra para tratar enfermedades musculares, por lo que los beneficios del estudio no sólo van a ser sentidos en el espacio. Los astronautas que viven actualmente a bordo de la ISS pueden albergar a los ratones durante 30 a 90 días, y los animales estarán en el espacio desde el 8 de abril.

Una vez a bordo, la mitad de los ratonautas serán inyectados con un inhibidor de la miostatina, que se cree que disminuye la velocidad de generación de músculo, mientras que la otra mitad se quedará solo como grupo de control. El mismo experimento se llevará a cabo paralelamente en la Tierra con el fin de comparar los resultados entre los dos grupos, y los científicos vigilarán a los ratones en órbita mediante un video en vivo.

"La atrofia muscular se observa en enfermedades como la distrofia muscular, la esclerosis lateral amiotrófica, la caquexia por cáncer, e incluso en la fragilidad musculoesquelética asociada con el envejecimiento", dijo Rosamund Smith, la investigadora principal. "Esperamos que los resultados del experimento nos den una visión científica sobre la mejor manera de tratar a los pacientes que sufren de atrofia muscular."

Lamentablemente para los intrépidos ratoncillos, una vez que los experimentos hayan terminado, ellos serán diseccionados y regresarán a la Tierra, donde los efectos de la droga pueden ser estudiados más a fondo.

 

FUENTE: MOTHERBOARD, SCIENCEALERT



#iss #ratón
Compartir Twittear Compartir