La extraña “señal alienígena” provendría de un satélite militar soviético

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
1 de Septiembre de 2016 a las 16:19
Compartir Twittear Compartir
La extraña “señal alienígena” provendría de un satélite militar soviético
Imagen de referencia del misterioso satélite soviético. Imagen: Metro Goldwyn Meyer

Demasiado bueno para ser verdad. Los investigadores a cargo del radiotelescopio ruso Ratan-600 han confirmado que la “extraña señal” captada hace más de un año y que ha sido objeto de especulaciones últimamente, no es más que una perturbación terrestre causada por un antiguo satélite soviético.

La señal fue detectada inicialmente en mayo de 2015, y se creyó que provenía de la estrella HD 164595 ubicada en la constelación de Hercules. El hecho de que era tan inusualmente fuerte insinuaba que algo extraño estaba pasando.

"Nosotros, es cierto, descubrimos una señal inusual. Sin embargo, una comprobación adicional mostró que estaba emanando de un satélite militar soviético, que no se estaba registrado en cualquiera de los catálogos de los cuerpos celestes", dijo un miembro del equipo, Alexander Ipatov, de la Academia Rusa de las Ciencias, a la agencia de noticias rusa TASS.

Hace unos días, la noticia de una extraña señal del espacio comenzó a circular entre los medios de todo el mundo después de que el conocido astrónomo Paul Gilster escribiera sobre ella en su blog Centauri Dreams. La señal era extremadamente fuerte, con una longitud de onda de 2,7 centímetros con una frecuencia de 11 GHz, la cual es comparable a una señal de TV digital.

El hallazgo era interesante de pos sí por el hecho de que HD 164595, la estrella desde dónde apareció la señal, es muy similar a nuestro Sol y tiene al menos un planeta del tamaño de Neptuno orbitando a su alrededor.

El despliegue publicitario fue tal que científicos del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) decidieron realizar también una investigación utilizando la Matriz de Telescopios Allen (ATA), pero no encontraron nada interesante.

Ahora los investigadores rusos que inicialmente detectaron la señal han aclarado el asunto anunciando que no se trataba de nada más que una perturbación terrestre. "Este año y el pasado, el trabajo del telescopio se ha centrado en la búsqueda de estrellas similares al Sol", dijo a TASS, la investigadora Yulia Sotnikova a cargo del Ratan-600. "No ha habido resultados científicos en el marco de esta investigación hasta ahora. Hace algún tiempo, en la primavera de este año, se recibió una señal inusual, pero su análisis mostró que era más probable (que se trate de) una perturbación terrestre", agregó.

Esto significa que la señal venía de un antiguo satélite soviético y de alguna manera se mezcló en sus conclusiones, lo que explicaría su inusual intensidad. En este momento, el equipo dice que van a preparar una declaración oficial que será enviada en breve.

Seth Shostak, el director del SETI ya había adelantado que lo más probable era que se trate de una señal terrestre. "¿Es real? La señal puede ser real, pero sospecho que no es ET. Hay otras posibilidades para una señal de banda ancha como esta, y que son causadas por fuentes naturales (o incluso interferencias terrestres)”, dijo en aquel momento, en parte porque para transmitir esa señal se necesitaba una cantidad muy grande energía.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, TASS, THE GUARDIAN


#seti #radioseñal #ratan 600
Compartir Twittear Compartir