Científicos advierten de un “gigantesco terremoto” en Asia del sur

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
13 de Julio de 2016 a las 23:29
Compartir Twittear Compartir
Científicos advierten de un “gigantesco terremoto” en Asia del sur
Mucha presión se está juntando debajo de Bangladesh en el sur de Asia. Imagen: Universidad de Columbia

Los investigadores han encontrado evidencia de que se está acumulando suficiente energía para desatar un enorme terremoto debajo de Bangladesh, el país más densamente poblado del mundo. La investigación ha sido publicada en la revista Nature Geoscience.

Con tan pocos datos históricos de la región, los geólogos no pueden predecir cuándo ocurrirá el terremoto, pero dicen que es probable que sea entre una magnitud de 8.2 y 9, y al menos 140 millones de personas en la región podrían verse afectadas. "No sabemos cuánto tiempo va a tomar en desatarse, porque no sabemos cuánto tiempo pasó desde el último", dijo el investigador principal, Michael Steckler de la Universidad de Columbia. "No podemos decir si es inminente o dentro de otros 500 años. Pero definitivamente podemos ver que se está acumulando".

La amenaza recientemente identificada es el resultado de 13 años de monitoreo de la superficie en la región, que es donde se encuentran las placas tectónicas de la Sonda e Índica. Aunque los científicos ya sabían que había tensión entre las placas, habían asumido que simplemente se estaban deslizando horizontalmente, lo que puede causar sólo terremotos de menor importancia.

Sin embargo después de monitorear la superficie con satélites GPS para medir la actividad entre 2003 y 2013, un equipo internacional de investigadores ha demostrado que Bangladesh está situada en una enorme zona de subducción, es decir, la placa Índica está en realidad metiéndose debajo de la placa de la Sonda a una velocidad de 17 milímetros por año.

Todos los peores terremotos registrados han sucedido a lo largo de las zonas de subducción, incluyendo el terremoto del Océano Índico que mató a alrededor de 230 mil personas en el 2004, y el sismo del 2011 que originó el tsunami que afectó Fukushima, Japón.

Pero esta es la primera zona de subducción descubierta debajo de un continente, y los datos muestran que un área de 250 kilómetros que pasa justo debajo de la capital Dhaka se ha estado con cargando durante al menos 400 años sin ningún tipo de liberación. "Algunos de nosotros hemos sospechado durante mucho tiempo este peligro, pero no tenía los datos y un modelo", dijo Steckler. "Ahora tenemos eso, y podemos estimar el tamaño."

Estos modelos predicen que si toda la presión de la zona de subducción fuese desatada a la vez (el peor de los casos) podría hacer que la tierra salte horizontalmente entre 5 y 30 metros. Y como la zona de subducción se encuentra bajo el mayor delta fluvial del mundo, los investigadores creen que el sismo podría convertir toda la zona en arena movediza.

"Los grandes ríos podrían saltar sus bancos y cambiar su curso, inundando todo en el camino, hay de hecho, evidencia de que tales interruptores han sucedido en siglos anteriores", explican los investigadores.

Sin embargo sólo se tiene 10 años de datos fiables analizados, lo cual no es mucho geológicamente hablando, se necesita más investigación para verificar estos modelos y replicar sus predicciones.

Además todas estas suposiciones se basan en los peores escenarios, ya que la situación ideal es que sólo una parte de la zona de subducción sea desatada a la vez, causando temblores más pequeños y más manejables.

Sin embargo, los resultados de la modelización señalan la importancia que tiene prepararse, "Bangladesh está superpoblado en todas partes", dijo Syed Humayun Akhter, geólogo de la Universidad de Dhaka. "Todos los campos de gas natural, industrias pesadas, y las centrales eléctricas se encuentran cerca de los terremotos potenciales. En Dhaka, la imagen catastrófica estará más allá de nuestra imaginación, e incluso podría llevar al abandono de la ciudad".

Para evitar este escenario catastrófico es que los científicos de la región están realizando investigaciones, con un equipo de planificación de la Universidad Estatal de Nuevo México para desplegar 70 sismógrafos en todo Myanmar el próximo año. Esperemos que con más data se pueda saber con exactitud que está ocurriendo y que decisión se puede tomar

 

FUENTES: SCIENCEALERT, INDIA TIMES


#asia #terremoto #bangladesh
Compartir Twittear Compartir