Científicos confirman llegada del Fenómeno del Niño el 2015

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
8 de Marzo de 2015 a las 13:52
Compartir Twittear Compartir
Científicos confirman llegada del Fenómeno del Niño el 2015

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó la llegada de El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del ecuador y que causa cambios climáticos a escala planetaria.

 

Sin embargo, en parte debido a su debilidad, así como a su calendario inusual, no se espera que El Niño tenga mucho impacto en los patrones climáticos de Estados Unidos.

 

Pero los analistas dicen que podría empujar a los patrones climáticos en otras zonas del planeta, especialmente si persiste o se intensifica, y podría aumentar las temperaturas globales más de lo que se dio en el 2’14, que fue el año más cálido registrado.

 

El Niño se caracteriza por aguas inusualmente calientes sobre las partes central y oriental del continente americano. Múltiples ondas de Kelvin han pulsado en toda la cuenca del océano en los últimos meses y las temperaturas del océano han sido repetidamente lo suficientemente calientes en esa región como para calificar como El Niño.

 

 

fenomeno 2

Foto: Scientific American

 

 

Pero las temperaturas del océano no definen un El Niño, también es necesario evaluar los cambios correspondientes en los patrones atmosféricos, es decir, un debilitamiento de los vientos típicos de este a oeste en la región. Esos vientos alterados pueden afectar el clima en todo el mundo. Es por eso que son vigilados cuidadosamente mes tras mes.

 

El último fenómeno de El Niño que se registró ocurrió en el periodo 2009-2010, aunque no fue tan intenso como el que se dió en los años 1997-1998, que causó inundaciones y sequías a escala planetaria.

 

El ciclo conocido como Oscilación del Sur El Niño (ENSO), se refiere a un periódico calentamiento y enfriamiento del Océano Pacífico en los trópicos, un ciclo que afecta gran parte de África, Medio Oriente, India, el sureste asiático, Australia y América, regiones en las que vive la mitad de la población mundial.

 

Según los científicos, "el ENSO impulsa una variabilidad sustancial en las precipitaciones, producción agropecuaria, ecosistemas y enfermedades en muchas partes del mundo". Cuando El Niño está activo, sube la temperatura y se reducen las precipitaciones en algunas regiones, mientras que en otras se incrementan las lluvias.

 

 

FUENTE: Scientific American, BBC


Compartir Twittear Compartir