PERÚ: Fenómeno de El Niño reduciría su intensidad en costas peruanas

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
12 de Enero de 2016 a las 11:11
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Fenómeno de El Niño reduciría su intensidad en costas peruanas

De acuerdo al último comunicado emitido por el ENFEN (Entidad Nacional para el Fenómeno de El Niño), El Fenómeno de El Niño ha pasado de uno Extraordinario como el del 97/98 a uno Fuerte como en el año 82/83, aunque es probable que en unas semanas pase a moderado.

 

"Lo que se puede decir es que va a llover menos que los años 1997 y 1998, pero más que en los últimos eventos débiles que se han presentado últimamente" dijo el contralmirante (R) German Vásquez, presidente del ENFEN con respecto a la última actualización emitida el día de ayer 11 de enero.

 

Sin embargo, a pesar de que la intensidad y potencial nivel destructivo del presente Fenómeno de El Niño ha bajado su intensidad, es necesario no descuidarnos y mantenernos alertas porque de todas maneras se presentarán lluvias al norte del país, en especial en Tumbes y Piura. "En el escenario de un Niño extraordinario es que se estimaron lluvias fuertes desde diciembre, pero no ha sido el caso. Lo normal es que las lluvias se presenten en febrero en el norte", señaló Amelia Díaz presidenta ejecutiva del Senamhi.

 

Habría que aclarar que a pesar de que las autoridades estadounidenses están hablando de El Niño más grande jamás registrado, El Niño es un evento global que afecta directa e indirectamente a todas las naciones del planeta. Entonces “El Niño” al que se refieren las autoridades norteamericanas es al que actualmente está ocurriendo en el centro del Océano Pacifico y con repercusiones directas en el Pacífico Nororiental (EEUU, México y Centroamerica).



#fenomeno del niño #perú #costas #enfen
Compartir Twittear Compartir