Estudio: La "Gran Inundación" China sí ocurrió

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
5 de Agosto de 2016 a las 11:17
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La "Gran Inundación" China sí ocurrió
ABC

La Gran Inundación, o diluvio asiático, que desbordó el Río Amarillo y dio origen a la dinastía Xia, hace unos 4.000 años, y con ella se dio origen a la civilización china es un mito muy conocido que ahora podría tener evidencia científica.

Los datos revelados en la revista Science demuestran el descubrimiento de sedimentos característicos que se depositaron río abajo de la provincia de Qinghai, y una gran magnitud de fuerzas que desataron la inundación, además, las dataciones por radiocarbono de muestras vegetales y huesos humanos, y otras evidencias muy sólidas determinan que un evento así ocurrió en 1900 a.e.c (antes de la era común o A.C). Por lo tanto, el estudio concluye que “la inundación exhibe las principales características de la Gran Inundación que describen los textos antiguos”.

_90678657_wu6hr.jpg
WU QINGLONG

El autor principal, el Dr. Wu Qinglong, de la Universidad Normal de Nanjing, dijo que él y sus colegas tropezaron con los sedimentos de la antigua presa durante un trabajo de campo en 2007.

Entonces, el mito de la Gran Inundación no es tanto un mito, pero tampoco proviene de los inicios de la civilización, sino del inicio de la edad de Bronce, que fomentó una gran transición cultural que cambió el mundo. Además, también marcó el origen de la dinastía que centralizó y civilizó el continente, aunque con un par de siglos de error sobre la versión previa.

"En julio de 2008 me di cuenta de que la llamada “arena negra” previamente descrita por los arqueólogos en el sitio Lajia podría ser, de hecho, los depósitos de sedimentos de la inundación",  dijo el Dr. Wu. "La investigación posterior confirmó esta especulación y demostró que los sedimentos de esta inundación tienen hasta 20 metros de espesor, y hasta 50 metros de altura en el Río Amarillo, lo que indica una devastadora inundación sin precedentes."

Él y sus colegas sugieren que el mismo terremoto que destruyó las viviendas de Lajia probablemente contuvo el río. Menos de un año después, las aguas volvieron con una venganza y generaron la inundación. "Eso es más o menos equivalente a la inundación más grande que se haya registrado en el río Amazonas, es una de las mayores inundaciones que se sabe han ocurrido en la Tierra durante los últimos 10.000 años", explica otro de los autores, Darryl Granger.

 

FUENTES: BBC, El País


#china #inundacion
Compartir Twittear Compartir