Tiranosaurio ¨Pinocho”: Descubren al primo del T-Rex en una obra de construcción

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
7 de Mayo de 2014 a las 13:36
Compartir Twittear Compartir
Tiranosaurio ¨Pinocho”: Descubren al primo del T-Rex en una obra de construcción

Un nuevo tipo de tiranosaurio con una nariz muy larga ha sido apodado "Pinocho rex". Este carnívoro feroz, de nueve metros de largo con un hocico distintivo, era primo del Tiranosaurio rex.

Se encontró su esqueleto en una obra de construcción china y fue identificado por científicos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Los hallazgos fueron descritos en una publicación de Nature Communications el 7 de mayo.

El nombre oficial de este depredador es Qianzhousaurus sinensis, y vivió hace 66 millones de años.

 

 

"Pinocho" se veía muy diferente a otros tiranosaurios

 

"Tenía la cara con dientes similares a los del T-rex, pero su hocico era largo y delgado, con una hilera de cuernos en la parte superior", explica el Dr. Steve Brusatte de Edimburgo.

"Podría haber parecido un poco cómico, pero hubiera sido tan peligroso como cualquier otro tiranosaurio, y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso. Pensamos que necesitaba un apodo, y el hocico largo nos hizo pensar en la nariz larga de Pinocho", indicó.

Los investigadores ahora piensan que varios tiranosaurios diferentes vivían y cazaban uno junto al otro en Asia durante el período cretáceo tardío, los últimos días de los dinosaurios.

 

 

pinocho craneo

Cráneo de "Pinocho". Foto: BBC

 

 

El Tarbosaurus (que media hasta 13 metros y es la versión asiática del T-rex) tenían mandíbulas profundas y de gran alcance como el T-rex, y era lo suficientemente fuerte como para aplastar los huesos de herbívoros gigantes.

En cambio, los dientes más delgados y el ligero esqueleto de Pinocho sugieren que cazaba animales más pequeños, como los lagartos y dinosaurios con plumas. Pero al tener 9 metros de altura y pesar casi una tonelada, todavía era un carnívoro gigante.

"No quisieras encontrarte con uno de estos tiranosaurios", dijo el Dr. Brusatte.

 

 

Características extrañas

 

El hocico de Pinocho fue 35 % más largo que el de otros dinosaurios de su tamaño. "La verdad es que no sabemos por qué era así aún, pero debe haber estado haciendo algo diferente", explicó el Dr. Brusatte.

"La imagen icónica de un tiranosaurio es el T-rex, el más grande y malo dinosaurio de todos. Pero esta nueva especie era más ligera y tenía menos músculos. Tal vez tuvo una mordida rápida y cazaba de manera diferente".

El descubrimiento de "Pinocho" inicia una discusión por una serie de nuevos fósiles hallados. En los últimos años, dos tiranosaurios con probóscides (hocico alargado) inusualmente prominentes fueron desenterrados en Mongolia, y los nombraron nombraron Alioramus

 

 

pinochoa autores
L: El professor Junchang Lu y el Dr Steve Brusatte en el sitio de descubrimiento

 

 

Estos depredadores de hocico largo parecen provenir de una nueva rama de la familia tiranosaurio. El problema es que ambos dinosaurios encontrados no llegaban a la edad adulta, así que es posible que sus hocicos largos solo sean una característica transitoria.

Pero este nuevo espécimen de Qianzhousaurus es un adulto casi completamente maduro. Se encontró en gran parte intacto y muy bien conservado por trabajadores de la construcción de la carretera cerca de Ganzhou en el sur de China.

Es el doble del tamaño que los jóvenes, y sin embargo, sigue mostrando las mismas características, incluyendo los cuernos distintivos.

 

 

Un nuevo subgrupo

 

Los paleontólogos ahora confían en que Qianzhousaurus y Alioramus forman parte de un nuevo subgrupo de tiranosaurios con cráneos alargados. Su descubrimiento desde Mongolia hasta el sur de China sugiere que estos carnívoros se distribuyeron ampliamente, de acuerdo con el profesor Junchang Lu de la Academia China de Ciencias Geológicas, co-autor del artículo.

"Aunque sólo estamos empezando a aprender acerca de ellos, los tiranosaurios de hocico largo eran al parecer uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores en Asia", dijo.

En cuanto al enigma de la nariz de Pinocho, los científicos esperan poder resolverlo a través de los estudios biomecánicos de la mandíbula, que puede hacer alusión a sus hábitos de alimentación.

 

 

FUENTES: BBC, Live Science


Compartir Twittear Compartir