El coco es uno de los productos que posee múltiple propiedades desde hidratante hasta protector. Es bien conocida la historia de náufragos que sobrevivieron con comer cocos y protegerse de los insectos y el sol con su aceite y propiedades. Pero es necesario indicar las propiedades del coco y su beneficio para el cabello.
Cuáles son las propiedades del coco.
Este fruto de origen tropical, posee diversas propiedades entre las cuales se encuentra el agua que es muy útil en la hidratación del organismo. Por la cantidad de electrolitos naturales que son comparables con las bebidas deportivas que existen en el mercado.
Composición del coco
Además de contener hierro, sales minerales y es rica en potasio. Tiene un alto contenido de fibra y posee propiedades laxantes el cual ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol. Muy rica en vitamina E, C y B2 además de poseer elementos antioxidantes que bloquea los radicales libres, el cual ocasiona el envejecimiento prematuro en la piel.
Pero hemos tratado el tema del coco y no hemos mencionado sus propiedades en el cabello.
Qué beneficios tiene el aceite de coco para el pelo
El coco posee ácidos grasos que son los generadores del aceite coco en su composición existe: ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y de grasas saturadas, junto con el acido laúrico. El cual con sus efectos fungicidas y antioxidantes evita la aparición de agentes externos que puedan dañar el cuero cabelludo. Entre los beneficios tenemos los siguientes:
Evita la pérdida del cabello: Posee un efecto reparador en el cabello ya que fortalece la cutícula y el folículo piloso. Esto es debido a los distintos ácidos, que actúan sobre el cuero cabelludo. Sus propiedades fungicidas evita la aparición de hongos y elementos de origen bacteriano que pueden afectar la raíz del cabello ocasionando la pérdida del mismo.
Efecto reparador: El cuero cabelludo está conformado por proteínas el cual logra la contextura y la vitalidad además del colágeno y otros componentes. El aceite de coco actúa sobre el cabello dañado generando un efecto reparador debido a la acción del acido laurico sobre el cabello, el cual es capaz de reducir la perdida de proteína por diversos factores. Su recuperación debe ser con tratamientos que sean capaz de reponer la proteína sobre el cabello, pero este acido evita su perdida.
Disminuye la sudoración: El aceite de coco, posee un efecto enfriador sobre la piel. Este tiene la propiedad de aliviar el calor generado por el sol. Además tiene la capacidad de calmar a las personas que sufren de calor en la cabeza, y de alta sudoración en el cuero cabelludo.
Retiene la humedad: Sus componentes (aceites) tiene la propiedad de lubricar el cabello. Y evitar que la humedad reseque el cabello manteniéndolo suave y terso, evitando que por efecto de la resequedad se quiebre o debilite. Esto sucede por estar expuesto al sol, lo cual es ideal utilizarlo antes de estar a la intemperie
Contra los piojos: El aceite de coco debido a su olor y condición aceitosa es ideal como repelente de los piojos. Para ello tan solo debe aplicarlo de manera penetrante, y utilizar un peine para iniciar el proceso de eliminación de estos insectos.