India: Arrestan a dos mujeres por poner un comentario y un 'like' en Facebook

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
20 de Noviembre de 2012 a las 09:43
Compartir Twittear Compartir
India: Arrestan a dos mujeres por poner un comentario y un 'like' en Facebook

El arresto de dos mujeres esta semana por un comentario en Facebook ha desatado la ira generalizada en la India. Una de las mujeres había criticado el cierre de la ciudad de Bombay en su cuenta, después de la muerte del político Bal Thackeray, mientras que la otra puso \"me gusta\" en el comentario. Las mujeres, acusadas de \"promover la enemistad entre las clases\", fueron puestas en libertad bajo fianza después de comparecer ante un tribunal. La muerte del controvertido político nacionalista hindú en la tarde del sábado causó conmoción en Bombay.

En su comentario de Facebook el domingo, Shaheen Dhanda, de 21 años, escribió: \"La gente como Thackeray nace y muere todos los días y no se debe dar un\" bandh' (cierre) por eso\". Su amiga Renu Srinivasan, de 20 años, puso 'me gusta' a ese estado. El diario The Times of India respondió con el siguiente titular: \"La verg\u00fcenza:. 2 chicas detenidas por hacer comentario inofensivo en línea\". El periódico dijo que los arrestos eran un \"caso claro de abuso de autoridad\". \"La chica no estaba calumniando a nadie, ni promovió el odio hacia cualquier comunidad\", agregó el matutino.

El periódico dijo que los cargos deben ser retirados y entablarse un caso de \"arresto ilegal\" en contra de la policía local. El presidente del Consejo de la Prensa de la India, Markandey Katju, escribió una carta al primer ministro de Maharashtra, Prithviraj Chavan, criticando las detenciones. \"Vivimos en una democracia, no una dictadura fascista. De hecho, este mismo arresto parece ser un acto criminal, ya que es un crimen arrestar injustamente a alguien o confinar a quien no ha cometido ningún delito\", escribió el también ex juez de la Corte Suprema.

El ministro de Telecomunicaciones Kapil Sibal, citado por la agencia Press Trust de la India, dijo estar \"profundamente entristecido\" por las detenciones. \"Es su punto de vista, y la aplicación de estas leyes no son la prohibición a la gente de expresar sus puntos de vista\", dijo. En los últimos meses, la policía ha detenido a un gran número de personas por casos que están siendo vistos como una prueba del compromiso de la India con la libertad de expresión.

En octubre, Ravi Srinivasan, un empresario de 46 años de edad, fue arrestado por un 'tweet' criticando a Karti Chidambaram, hijo del ministro de Finanzas indio. Poco después fue liberado bajo fianza. En septiembre, hubo indignación cuando un caricaturista fue encarcelado en Bombay, acusado de sedición por sus corrupción dibujos contra la corrupción. Los cargos fueron retirados más tarde. Y en abril, el gobierno de Bengala Occidental detuvieron a un profesor que había enviado por correo electrónico a sus amigos una caricatura criticando al ministro Mamata Banerjee. También él salió en libertad bajo fianza.

Información de BBC News. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí

 


Compartir Twittear Compartir