Egiptólogo: “Escanear la tumba de Tutankamón para buscar a Nefertiti es una sandez”

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
16 de Marzo de 2016 a las 14:14
Compartir Twittear Compartir
Egiptólogo: “Escanear la tumba de Tutankamón para buscar a Nefertiti es una sandez”

Crédito: El Confidencial

 

En Agosto de 2015, el británico Nicholas Reeves dijo que en una estancia oculta en la tumba de Tutankamón se encontraría Nefertiti. El egiptólogo Zahi Hawass realizó una entrevista para El Mundo con Francisco Carrión, explica que esto solo fue “ruido para generar publicidad”.

Llevamos ya más de siete meses a vueltas con la teoría de Reeves. ¿Qué opina de su tesis?

Es una completa sandez. Reeves está saboreando la fama a costa de los ignorantes que dirigen el ministerio de Antigüedades egipcio. Está vendiendo aire. Todo lo que sostiene está equivocado. Dice que ha llegado a la conclusión de que existe una puerta a través de imágenes en alta resolución. ¿Alguien cree que unas simples fotografías pueden mostrar tal cosa? Ha sido extremadamente inteligente al anunciar que se trata de la tumba de Nefertiti porque sabe que todo el mundo está deseando hallarla pero Nefertiti jamás fue enterrada en el Valle de los Reyes.

Las autoridades desvelarán el jueves los resultados del escaneado realizado con radar...

Es una majadería. Cada semana convocan una rueda de prensa. El radar dirá lo que Reeves quiera que diga. Está usando uno que pertenece a su novia. Incluso si el radar indica que hay algo al otro lado de la pared de la cámara, ¿qué piensan hacer? ¿taladrarán el muro? Si lo hacen, destruirán la tumba. En cualquier caso, si lo intentan, no permitiré que arruinen el enterramiento de Tutankamón. Aún soy el guardián de los monumentos egipcios. Lo que demuestra aún más su grado de estupidez es que si excavan y encuentran alguna puerta, ¿qué harán entonces? Nada. Todo esto simplemente será a más gloria de Reeves.

Parece conocer bien a Reeves...

Sí. Le prohibí excavar en Egipto durante tres años. Trabajaba identificando objetos con un marchante de antigüedades y le paré los pies.

¿Dónde está entonces Nefertiti?

En Amarna, como Ajenatón. Él fue enterrado allí y ella también. Estoy cien por ciento seguro de esto. Nunca pudo descansar en el Valle de los Reyes. Es como si un judío o un cristiano fueran enterrados en La Meca.

¿Es el radar una técnica adecuada para detectar enterramientos?

No. Que me digan una sola vez en la que el uso de un radar ha logrado un hallazgo. Si creen que ahora ayudará a examinar la tumba de Tutankamón, deberían estar dispuestos a contratar a otro experto en radar. ¿Por qué no se traen a algún especialista español o estadounidense para que haga el mismo trabajo y comparen los resultados? Así es la ciencia.

 

La entrevista completa aquí.


#egipto #momia #tumba #nefertiti
Compartir Twittear Compartir