Lentes de contacto, implantes cerebrales y tarjetas de crédito que se comunican a través de Wifi con tu celular

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
25 de Agosto de 2016 a las 08:33
Compartir Twittear Compartir
Lentes de contacto, implantes cerebrales y tarjetas de crédito que se comunican a través de Wifi con tu celular
Mark Stone/University of Washington

Investigadores de la Universidad de Washington han introducido una nueva forma de comunicación que permite a dispositivos tales como implantes en el cerebro, lentes de contacto, tarjetas de crédito y dispositivos “wearables”  comunicarse entre sí con los teléfonos inteligentes.

Esta nueva "comunicación interscatter" funciona mediante la conversión de señales de Bluetooth a transmisiones de Wi-Fi a través del aire. Usando solo reflejos, un dispositivo interscatter tal como una lente de contacto inteligente convierte las señales de Bluetooth desde un reloj inteligente, mediante transmisiones de Wi-Fi y está señal puede ser interceptada por los celulares.

La nueva técnica se describe en un documento que se presentó en la conferencia anual de la Asociación de Maquinaria Computacional, por el Grupo de Interés Especial en data Computacional, en Brasil. "La conectividad inalámbrica en dispositivos implantados puede transformar la forma de gestionar enfermedades crónicas", dijo el co-autor Vikram Iyer, un estudiante de doctorado de ingeniería eléctrica de la UW. "Por ejemplo, un lente de contacto podría medir el nivel de azúcar en la sangre de un diabético en las lágrimas y enviar notificaciones al teléfono cuando el nivel de azúcar en la sangre disminuya".

Hasta ahora, debido a su tamaño y ubicación dentro del cuerpo, los lentes de contacto inteligentes estaban limitados para poder enviar datos a través de las transmisiones inalámbricas convencionales. Esos mismos requisitos limitan también las tecnologías emergentes, tales como implantes en el cerebro para tratar la enfermedad de Parkinson. Pero gracias a la nueva tecnología de comunicación interscatter, un dispositivo de retrodispersión como un lente de contacto inteligente convierte las transmisiones Bluetooth desde un reloj inteligente u otro dispositivo que genera señales Wi-Fi y así logra comunicarse con un celular.

Nueva tecnología permite a lentes de contacto comunicarse con celulares inteligentes from Akademi Portal enVimeo.

Su sistema no requiere equipo especializado. "En lugar de generar señales Wi-Fi por su cuenta, nuestra tecnología crea Wi-Fi mediante el uso de las transmisiones Bluetooth de dispositivos cercanos como relojes inteligentes", dijo el co-autor Vamsi Talla, un recién graduado de doctorado la Universidad de Washington.

El reto, sin embargo, es evitar que el proceso de retrodispersión cree una copia de señal no deseada, que consume más ancho de banda, o que puede interferir con las redes en el canal de Wi-Fi tradicional. Para eso, el equipo desarrolló una técnica llamada "banda lateral única de retrodispersión" para eliminar el subproducto no deseado. "Eso significa que podemos utilizar tanto ancho de banda como cualquier red Wi-Fi y permitir a otras redes Wi-Fi funcionar sin interferencia", dijo el co-autor Bryce Kellogg.

"Preservar la vida de la batería es muy importante en los dispositivos médicos implantados, ya que la sustitución de la batería pone a los pacientes en riesgo potencial de complicaciones", dijo el co-autor Joshua Smith. "Interscatter puede activar el Wi-Fi de estos dispositivos implantados, mientras que consume solo unas decenas de micro vatios de potencia".

Más allá de los dispositivos implantados, los investigadores también han demostrado que su tecnología se puede aplicar a otras aplicaciones tales como tarjetas de crédito inteligentes. El equipo ha construido prototipos de tarjetas de crédito que pueden comunicarse directamente entre sí, reflejando señales Bluetooth procedentes de un teléfono inteligente. Esto abre posibilidades para tarjetas de crédito inteligentes que pueden comunicarse directamente con otras tarjetas.

 

FUENTE: University of Washington


#wearable #wifi
Compartir Twittear Compartir