Apple, Samsung y Sony involucrados en casos de trabajo infantil

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
19 de Enero de 2016 a las 18:54
Compartir Twittear Compartir
Apple, Samsung y Sony involucrados en casos de trabajo infantil

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado a Apple, Samsung y Sony, entre otros, de no haber hecho comprobaciones básicas para garantizar que los minerales utilizados en sus productos no han sido extraídos por niños.

 

En un informe sobre la minería de cobalto, componente vital en las baterías de iones de litio, en la República Democrática del Congo (RDC), se encontraron niños de tan sólo siete años trabajando en condiciones peligrosas.

 

El RDC produce al rededor del 50% de cobalto del mundo. Los mineros que trabajan en la zona se enfrentan a problemas de salud a largo plazo y el riesgo de accidentes fatales. Según el informe de Amnistía al menos 80 mineros murieron bajo tierra en el sur de la RDC entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015.

 

El informe también recogió testimonios de niños que supuestamente trabajaban en las minas. Uno de los casos más saltantes fue de Paul, un huérfano de 14 años que comenzó a trabajar en la mina a la edad de 12. Paul le dijo a los investigadores: “Pasaba 24 horas en los túneles. Llegaba en la mañana y salía la mañana siguiente… tenía que hacer mis necesidades en los túneles… Mi madre adoptiva planeaba enviarme a la escuela, pero mi padre adoptivo estaba en contra, me explotaba para hacerme trabajar en la mina".

 

En respuesta al informe, Apple dijo que realiza auditorías rigurosas en su cadena de suministro: "El trabajo de menores de edad no se tolera en nuestra cadena de suministro y estamos orgullosos de haber liderado la industria en nuevas salvaguardias pioneros."

 

En referencia al cobalto, la empresa de Cupertino específicamente agregó: "Actualmente estamos evaluando docenas de diferentes materiales, incluyendo cobalto, con el fin de identificar los riesgos laborales y ambientales, así como las oportunidades de Apple para lograr un cambio eficaz, escalable y sostenible."

 

Por su parte Samsung negó cualquier acusación de trabajo infantil. El gigante coreano dijo que tenía una "política de tolerancia cero" hacia el trabajo infantil y que, también, llevaba a cabo auditorías periódicas y rigurosas de su cadena de suministro. "Si se encuentra una violación de trabajo infantil, se darán por terminado inmediatamente los contratos con proveedores que utilicen el trabajo infantil ", añadió.

 

Así mismo Sony comentó: "Estamos trabajando con los proveedores para abordar las cuestiones relacionadas con los derechos humanos y las condiciones de trabajo en los sitios de producción, así como en la adquisición de los minerales y otras materias primas."

 

El informe de Amnistía, que fue investigado en forma conjunta con African Resources Watch (Afrewatch), rastreó cómo los comerciantes compran el cobalto de áreas donde el trabajo infantil es moneda corriente, vendiéndolo a la empresa Congo Dongfang Mining (CDM), una subsidiaria del gigante chino Zhejiang Huayou Cobalt Ltd.

 

"Es una gran paradoja de la era digital que algunas de las compañías más ricas e innovadoras del mundo sean capaces de comercializar dispositivos muy sofisticados sin necesidad de mostrar de donde obtuvieron las materias primas para sus componentes", dijo el director ejecutivo de Afrewatch, Emmanuel Umpula.

 

Marcos Dummett, investigador de derechos humanos de Amnistía dijo que la minería era "una de las peores formas de trabajo infantil… Millones de personas disfrutan de los beneficios de las nuevas tecnologías, pero rara vez se preguntan cómo se hacen. Ya es hora de las grandes marcas tengan alguna responsabilidad en la explotación de las materias primas que utilizan para sus lucrativos productos.

 

FUENTE: BBC


#apple #samsung #trabajo infantil #amnistia internacional #congo
Compartir Twittear Compartir