China lidera la lista de supercomputadoras más potentes del mundo

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
21 de Junio de 2016 a las 18:12
Compartir Twittear Compartir
China lidera la lista de supercomputadoras más potentes del mundo
La computadora más poderosa del mundo está otra vez en China. Foto: Sunway Ltd

Una nueva supercomputadora china ha encabezado la lista más reciente de las máquinas más poderosas del mundo. Sunway TaihuLight es el nombre de este superordenador de 93 petaflops y está instalado en el Centro Nacional de Supercomputación en Wuxi, en la provincia de Jiangsu. La información la dio a conocer el ranking de Top500

En su rendimiento máximo, el superordenador puede realizar alrededor de 93.000 billones de cálculos por segundo, lo cual lo convierte en dos veces más rápido y tres veces más eficiente que el anterior ordenador líder Tianhe-2, también de China. Estos resultados son la consecuencia lógica de la fuerte inversión  china en supercomputadoras.

Las principales aplicaciones de Sunway TaihuLight incluyen la manufactura avanzada, la predicción del tiempo y el análisis de grandes volúmenes de datos, escribió Jack Dongarra en un artículo sobre la nueva máquina. Cuenta con más de 10.5 millones de núcleos de procesamiento de fabricación local y 40.960 nodos y se ejecuta en un sistema operativo basado en Linux.

Por primera vez desde el inicio de la lista, China ha superado a los EE.UU. con 167 ordenadores en Top500, mientras que los EE.UU. tienen 165. "Teniendo en cuenta que hace apenas 10 años, China tenía tan sólo 28 sistemas en la lista, sin que ninguno haya estado clasificado en el top 30, la nación ha llegado más lejos y más rápido que cualquier otro país en la historia de la supercomputación", dijo Top500.

Los EE.UU. tienen cuatro supercomputadoras en el top 10 de la lista Top500, mientras que China tiene dos que actualmente ocupan los dos primeros puestos. Las otras posiciones en el top 10, publicada dos veces al año, están ocupados por las computadoras de Japón, Suiza, Alemania y Arabia Saudita.

"Como científico de la computación es difícil escribir software que pueda aprovechar y controlar un gran número de núcleos de ordenador", dijo el profesor Les Carr de la Universidad de Southampton a la BBC.

"Esta es la razón por la cual las supercomputadoras están restringidas a aplicaciones especializadas. Necesitas tener requerimientos especializados para aprovecharlas. Estas máquinas tienen altas especificaciones como autos de Grand Prix, que son fantásticos para las carreras en circuitos pero no son ideales para viajar de Londres a Edimburgo", añadió Les Carr.

 

FUENTES: WSJ, CHINA DAILY, BBC,  


#china #supercomputadora
Compartir Twittear Compartir