El Defensor de Estados Unidos defiende la neutralidad de la red

Internet, TICs y Startups

Por Sophimania Redacción
5 de Febrero de 2015 a las 10:53
Compartir Twittear Compartir
El Defensor de Estados Unidos defiende la neutralidad de la red

De entregar todo el poder a las operadoras a obligarles a cumplir unas normas que garanticen un Internet abierto y neutral: así ha sido la evolución de la postura de la FCC, el regulador de las comunicaciones estadounidense, durante los últimos meses. El asunto ha causado tanta polémica que hasta Barack Obama se pronunció al respecto y pidió una normativa menos favorable para las operadoras y más para el usuario final. Dicho y hecho.

 

Hace unas horas conocíamos por encima la propuesta de Tom Wheeler, director de la FCC. Si bien no se trata de algo definitivo, puesto que todavía debe votarse dentro del propio organismo, sí que refleja un cambio considerable en el planteamiento que hasta ahora proponían. Por resumirlo mucho, Wheeler afirma que "Internet debe ser rápido, justo y abierto" y, para ello, no debe priorizarse un contenido sobre otro.

 

 

Autopistas vs. neutralidad

 

El problema de la neutralidad de la red en Estados Unidos ya viene de antiguo y os lo resumíamos hace ya casi un año: en 2002, la FCC denominó a los proveedores de Internet como "servicios proveedores de información" y no como lo que realmente son, operadores de telecomunicaciones. ¿Qué importancia tiene esto? Al no ser considerados como servicios de comunicación, no estaban sujetos a la regulación que se impone sobre este tipo de servicios en el Title II de la Ley de Telecomunicaciones. En su lugar, su normativa venía establecida en el Title I, para "servicios de la información".

 

 

neutro 2

Foto: BBC

 

 

En The Verge tienen un completísimo resumen al respecto que os recomiendo leer si os interesa el tema, pero esencialmente viene a decir que, hasta ahora, y aunque ha habido juicios de por medio, los jueces siempre terminaban diciendo lo mismo: si las operadoras son proveedores de información, no se les puede aplicar las reglas que existen para los proveedores de comunicaciones. Sí, todo por culpa de unas pocas palabras.

 

La FCC votó a favor de considerar dos opciones: o reclasificar a los ISP como servicios de telecomunicaciones (y, por tanto, hacer que éstos estuvieran sujetos a la regulación del más estricto Title II) o permitirles, sin perjudicar al usuario final, llegar a acuerdos comerciales con proveedores de servicios y contenidos. Además, abrían el debate al público para escuchar opiniones sobre cuál debería ser el camino a tomar.

 

 

Qué dice la nueva propuesta

 

Todavía no se conoce el texto concreto ni los detalles, y recordemos que esto tiene que someterse a voto de la FCC y podría sufrir una oposición importante en el Congreso, pero por las palabras de Tom Wheeler ya podemos sacar algunas conclusiones importantes. Para comenzar, las operadoras de banda ancha serán consideradas como proveedoras de servicios de telecomunicaciones, por lo que pasarán a estar reguladas por el Title II de la Ley de Comunicaciones, al igual que las compañías telefónicas.

 

Por ejemplo, se habla de permitir una "gestión razonable de la red" a los ISPs, que debe producirse únicamente por razones técnicas y no comerciales. Una definición muy amplia. Wheeler también hace referencia a un "código general de conducta" que se incluirá para "detener nuevas amenazas a Internet", aunque no se precisa de qué tipo de código o amenazas se habla.

 

En definitiva: es una victoria clara para la neutralidad de la red, pero todavía tenemos que conocer los detalles concretos de la propuesta para entrar a valorarla más a fondo.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir