Apple, Google y Facebook crean nuevo y millonario \"premio Nobel\" de ciencias

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
25 de Febrero de 2013 a las 11:17
Compartir Twittear Compartir
Apple, Google y Facebook crean nuevo y millonario \"premio Nobel\" de ciencias

Los co-fundadores de Google y Facebook junto al presidente del directorio Apple y otras destacadas personalidades de la informática y la internet, patrocinan el \"Life Sciences Breakthrough Prize\" (\"Premio a los avances en las ciencias de la vida\") galardón que entregará 3 millones de dolares -más del doble que el Premio Nobel- a cada uno de los 11 expertos de las Ciencias Biológicas elegidos con el objetivo de convertir a los científicos en celebridades de la vida moderna, tal como lo hace desde hace más de un siglo el famoso Premio Nobel de la Academia Sueca de ciencias.

Sergey Brin, co-fundador de Google, y su esposa Anne Wojcicki , junto a Marc Zuckerberg, co-fundador de Facebook; el presidente del directorio de Apple, Art Levinson (Tim Cook es CEO) y el empresario ruso Yuri Milner se suman a una serie de propuestas dedicadas a fomentar la ciencia y hacerla más accesible al público en general al crear The Breakthrough Prize in Life Sciences Foundation.

El premio otorgado por estos gigantes de la tecnología y la internet, se suma a los más de 60 premios similares creados entre 2000 y 2007, según un informe de 2009 de la consultora McKinsey. Estos representan casi 250 millones de dólares en nuevos reconocimientos; entre los que destacan la Fundación X Prize que ofrece, por ejemplo, 10 millones de dólares a quien diseñe un tricorder(herramienta que usaban los protagonistas de Star Trek como un dispositivo portátil de escaneo, análisis de datos y comunicación).

Sobre el premio, Wojcicki dice que su meta es que en diez años una persona pueda nombrar a su héroe deportivo favorito, su celebridad favorita y su científico preferido por igual. \"Queremos que las generaciones jóvenes piensen en grande\", dijo la esposa de Brin.

Sin embargo, el estudio \"Capturando la promesa de los premios filantrópicos\", llevado a cabo por la consultora McKinsey, cuestiona la \"efectividad\" de este tipo de galardones. Además, el estudio subraya el peligro que el competir por un botín monetario pueda distorsionar las prioridades científicas.

Esta es la lista de los 11 ganadores del \"Life Sciences Breakthrough Prize\", quienes han aceptado pertenecer al comité de selección de la fundación para elegir a los futuros ganadores del premio (hasta el momento solo se sabe que los organizadores han acordado que sean 5 premios anuales):

- Cornelia Bargmann (Universidad Rockefeller), por la genérica y el comportamiento de los circuitos neuronales.

- David Botstein (Universidad de Princeton), por esquematizar las enfermedades hereditarias en los humanos.

- Lewis Cantley (Colegio Médico WeillCornell), por el descubrimiento de una enzima y su rol en el metabolismo del cáncer.

- Hans Clevers (Instituto Hubrecht, Holanda), por describir cómo los problemas en la señalización del cáncer pueden causar la enfermedad.

- Napoleone Ferrara (Universidad de California, San Diego), por descubrimientos en el crecimiento de los tumores, que han generado terapias para algunos tipos de cáncer y enfermedades oculares.

- Titia de Lange (Universidad Rockefeller), por la investigación en los extremos de los cromosomas y cómo se relacionan con el cáncer.

- Eric Lander (Instituto Broad de Harvard y MIT), por el descubrimiento de las formas para identificar los genes de las enfermedades humanas.

- Charles Sawyers (Centro Memorial Sloan-Kettering para el Cáncer), por la terapia dirigida para los genes del cáncer.

- Bert Vogelstein (Universidad Johns Hopkins), por la investigación en los genes que reprimen los tumores.

- Robert Weinberg (MIT), quien descubrió el primer gen humano que, al mutar, causa cáncer.

- Shinya Yamanaka (Universidad de Kyoto e Institutos Gladstone de San Francisco), por su trabajo en el desarrollo de las células madre derivadas artificialmente.

Para las siguientes ediciones, cualquier persona podrá presentar un candidato por Internet, además de no hay restricciones de edad para los candidatos. Los ganadores serán invitados a dar conferencias para el público en general. Las ponencias y los materiales serán puestas al alcance de todos.

Información de BBC Mundo y Universitam. Edición y versión de Sophimanía.

Los artículos originales y completos (en español) aquí y aquí.

 


Compartir Twittear Compartir