Equipo peruano Fab Lab Lima implementa laboratorios en Sudáfrica

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
13 de Mayo de 2014 a las 09:25
Compartir Twittear Compartir
Equipo peruano Fab Lab Lima implementa laboratorios en Sudáfrica

 

En los últimos 10 años los Fab Labs - laboratorios de fabricación digital (impresión en 3D, corte láser, escaneo 3D, etc) se han expandido por los 5 continentes: desde el centro de Boston a la India rural, desde Lima hasta el norte de Europa. En esta oportunidad el Fab Lab Perú fue invitado por Fab Foundation a dirigir la implementación de los laboratorios Fab Lab en Sudáfrica así como para capacitar al equipo local (del 15 de abril al 14 de mayo).

"Luego de 8 años de persistencia, finalmente se hizo posible la creación de estos 2 nuevos Fab Labs para Sudáfrica", expresó Neville Govender, del municipio de Ekurhuleni, el promotor de este proyecto que implica un laboratorio en uno de sus 5 distritos. "Estarán especialmente enfocados en el desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento local mediante la innovación tecnológica".

 

fatlab parque

Foto: Cristian Cisneros

 

 

Benito Juárez, Presidente de Fab Lab Lima, explica que los principales objetivos de estos y todos los Fab Labs, desde Perú hasta Sudáfrica, son "democratizar el acceso a la Tecnología, especialmente a niños y emprendedores locales; integrar procesos productivos locales con tecnologías globales y empoderar a más personas en el uso y aplicación de herramientas de fabricación Digital para la mejora de su calidad de vida."

"Vivimos el renacer de una nueva revolución industrial. Los Fab Lab's (fabricación Digital) son la base la transformación del paradigma industrial actual: del cambio de la producción masiva y estandarizada hacia la cooperativa y personalizada. Con amplio impacto en la educación e investigación así como en diversos sectores productivos, tales como construcción, arquitectura, medicina, agricultura, textilería, madera, cuero, gastronomía, etc.", explica desde Sudáfrica Benito Juárez.

Tras su creación en el 2010, Fab Lab Perú (Asociación privada sin fines de lucro), el primer Fab Lab de Sudamérica, se ha convertido en el "Supernodo", a través del cual se coordinan las diversas actividades y programas de la red internacional con los Fab Lab's de Latinoamérica y el mundo.

 

 

fatlab logo
Logo Fab Lab Lima. Foto: FabLab

 

 

"La fabricación Digital democratiza el acceso a herramientas de innovación y producción, ampliando la libertad creativa y productiva de más personas, brindándoles el poder de decidir sobre las características de los productos que consume,¨ explica Juárez.

FAB LAB PERU, como representante de la Red Mundial Fab Labs es responsable de coordinar la implementación de Fab Labs en Latinoamérica.

 

 

fatlab lima

Foto: Fab Lab Perú

 

 

¿Para qué sirven y de qué constan? Preguntamos a Benito Juárez que nos explica: "Los Fab Lab's trabajan conjuntamente por la democratización tecnológica, integrando diversas disciplinas, culturas y edades en proyectos de investigación y desarrollo que abarcan desde máquinas de prototipado rápido, biomédica, generación de energía con sistemas alternativos, automatización de procesos, fabricación de estructuras arquitectónicas complejas, y diversas soluciones innovadoras que catalizan la incubación de empresas de alta tecnología, enfocados en problemas locales con repercusión global."

 

 

Las máquinas y la gente


En cuanto a máquinas, un Fab lab estándar se compone de: Una cortadora láser, una fresadora CNC, una cortadora de vinil, una mini-fresadora, dos Impresoras 3D, un escáner Láser, componentes electrónicos, herramientas y materiales de fabricación, herramientas de programación y cómputo y sistemas de comunicación avanzados. Aquí la lista completa.

 

fatlab nino

Joshua Govender y el primer producto impreso en el Fab Lab Tembis. Foto: Beno Juárez

 

En cuanto al aspecto social, los Fab Labs promueven los principios de "Democratización Tecnológica" mediante las herramientas, materiales, máquinas e infraestructura, así como de un equipo humano capacitado. ¨Tan o mas importante que las maquinas es formar parte de la red Fab Lab, lo que brinda la posibilidad de integrase a más de 300 laboratorios (y creciendo cada año) conectados a los principales centros de innovación y emprendimiento del mundo,¨ detalla Juárez.

 

 

Tecnología de exportación: Del Perú para el mundo

 

"La labor de Fab Lab Lima en Peru y LA ha superado por largo nuestras expectativas iniciales cuando decidimos financiar el proyecto" Antoni Nicolau, Ex-Director AECID. "Fab Lab Lima es un maravilloso ejemplo de cómo es posible crear un cambio social a través de una colaboración efectiva, no de grandes instituciones sino con gente creativa y comprometida". Neil Gershenfeld, creador Red Fab Lab y Director CBA , Massachusetts Institute of Technology MIT.

 

fatlab equipo

Benito Juárez (izquierda) y Cristian Cisneros (derecha) con el equipo Fab Lab en Sudáfrica. Foto: Fab Lab Perú

 

Juárez asegura que estos logros se deben a su labor que se centra en crear instrumentos que permitan la democratización tecnológica en Latinoamérica. "Nuestra visión es que Latinoamérica dé el salto cualitativo y pase de ser una sociedad semi-industrializada a una de las más avanzadas en la manufactura digital a nivel global."

"Nuestra misión es asumir un rol dinamizador de la economía y desarrollo social y convertirnos en puentes que unen tecnologías avanzadas con las potencialidades de nuestra región, tales como: Multiculturalidad, Eco-Diversidad y Capital Social", finaliza.

 

FUENTE: Sophimanía


Compartir Twittear Compartir