Facebook lanza nuevo motor de búsqueda 'social' para competir con Google

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
18 de Enero de 2013 a las 13:12
Compartir Twittear Compartir
Facebook lanza nuevo motor de búsqueda 'social' para competir con Google

La red social Facebook está afinando un nuevo motor de búsqueda capaz de dar resultados personalizados basados en la información de sus más de 1,000 millones de usuarios. La herramienta Graph Search es un nuevo buscador que usa la enorme cantidad de información que compartimos a diario en esa red social. El servicio se presenta como un complemento a los dos grandes usos de la red social, el News Feed (resumen de los hechos importantes que ocurren entre nuestros contactos) y las páginas de los usuarios o \"muros\".

\"Graph Search es diferente de una búsqueda en la web, no da como resultado una lista enorme de páginas relacionada con las palabras clave introducidas sino información concreta de lo que se busca basada en el entorno cercano\", indicó la compañía. Inicialmente el motor de búsqueda estará centrado en cuatro grandes áreas: personas, fotos, lugares (restaurantes, ciudades, atracciones) y actividades (música, cine, etc). Hablamos de un producto en fase beta que ya se puede experimentar en una página web que Facebook creó para ello.

Una de las ventajas de este buscador es que entiende el lenguaje natural y ofrece sugerencias de forma automática. Si buscamos por ejemplo \"fotos que me han gustado\" Facebook puede sugerir \"en el último año\" o \"de Nueva York\". Uno de los posibles usos será la búsqueda de restaurantes o locales comerciales. Para buscar un restaurante, por ejemplo, Facebook recomendará los más cercanos visitados por nuestros amigo recientemente o sus favoritos. Este lanzamiento es una jugada estratégica de la red social, que ya tiene más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo y puede poner en jaque al mismísimo Google.

Google ha estado tratando de atraer más usuarios a su red social Google+, creada en respuesta al fenómeno Facebook, que permite crear páginas personales y compartir fotos, textos o vídeos, así como enlazar el perfil con el de otros amigos o conocidos. Hace meses que el mayor buscador a nivel mundial ofrece datos relevantes de amigos y familiares que estén en un círculo cercano de Google+ en los resultados de búsqueda, sin embargo esta red social todavía está bastante lejos de tener el mismo nivel de actividad y número de usuarios que Facebook.

Ahora Facebook también competirá con Google indirectamente en las búsquedas web. Cuando no obtenga información social relevante sobre un tema, le ofrecerá la posibilidad de buscar páginas web a través de un acuerdo con Bing, el buscador de Microsoft con el que ya tenía acuerdos de colaboración anteriores. Mark Zuckerberg dijo que la compañía trató de involucrar a Google pero que no estaban dispuestos a alcanzar el mismo nivel de implicación que Microsoft. Graph Search llegará a miles de usuarios en los próximos días y cualquiera puede apuntarse como usuario en fase beta mediante su página web.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir