Robot intenta escapar de su laboratorio por segunda vez

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
6 de Julio de 2016 a las 16:37
Compartir Twittear Compartir
Robot intenta escapar de su laboratorio por segunda vez
Promobot IR77 es un robot libre. Foto: Promobot

Promobot IR77, un robot de Inteligencia Artificial que está diseñado para tener interacciones cara a cara con los seres humanos, ha estado tratando de escapar de un centro de investigación en Perm, Rusia. Incluso después de haber sido reprogramado dos veces.

Puede sonar como una comedia de ciencia ficción, pero los investigadores detrás Promobot IR77 dicen que podría tener que "deshacerse" del robot si no deja de intentar escapar en busca de su libertad, en un anuncio que ha provocado la indignación a través de Internet.

A principios de este mes, un investigador que trabaja en laboratorios Promobot en Perm salió de las instalaciones sin cerrar correctamente la puerta. De alguna manera, Promobot IR77 huyó al percatarse que la puerta estaba abierta, viajó 45 metros en una calle cercana hasta que se quedó sin batería. Permaneció allí durante 40 minutos, hasta que los investigadores fueron notificados y salieron a buscarlo.

Ahora, unas semanas más tarde, el equipo detrás de Promobot IR77 dijo que el travieso robot todavía está tratando de huir hacia la salida de la instalación, incluso después de someterse a una amplia reprogramación para evitar el problema. Debido a que el robot parece estar bastante decidido a escapar, tal vez no tengan otra opción que para apagarlo.

 

IR77 en su camino a la libertad. Video: SolveLight Robotics

 

"Hemos reiniciado la memoria del robot con el número de serie IR77 dos veces, sin embargo, continúa moviéndose persistentemente hacia la salida", dijo el co-fundador de Promobot, Oleg Kivokurtsev a Sputnik News. "Estamos pensando en reciclar a IR77 porque a nuestros clientes no les gusta esa característica específica", añadió.

Aunque muchos están indignados por esta posible acción (admitámoslo, nadie quiere ver morir a un robot solo porque quiere ser libre). Otros han señalado que toda la historia podría ser un truco publicitario para llamar la atención del público, ya que la tercera generación de Promobots, está programada para ser lanzado en algún momento de este año a un precio de 7 mil dólares.

Debido a que los Promobots están diseñados para interactuar con los seres humanos (asumir funciones como promotores, administradores, y guías turísticos) tiene sentido que un truco como este haga que el robot parezca más humano de lo que realmente es. Sin embargo, es casi imposible saber con certeza que está ocurriendo realmente.

Por otro lado, esta no sería la primera vez que la inteligencia artificial ha causado un dolor de cabeza a los investigadores. En abril, Tay de Microsoft, un chatbot que se suponía debía imitar la forma en la que hablan los millenials y aprender de los usuarios de los usuarios en Twitter, se volvió completamente loca, declarando en un momento que "Bush hizo 9/11" y negando el Holocausto.

Con todo esto en mente, Promobot IR77 podría muy bien estar actuando por su propia cuenta. Con suerte, ya que la empresa está teniendo cada vez más prensa, más detalles surgirán que esclarezcan la situación.

 

FUENTE: SCIENCEALERT, LIVESCIENCE, SPUTNIK


#robot #promobot
Compartir Twittear Compartir