
Las buenas relaciones entre chocolates y corazones es ancestral, pero esta la medicina las confirma. Imagen: Flikieapp02
Una investigación publicada en el British Medical Journal reveló que el consumo de chocolate está asociado a la disminución del riesgo de trastornos cardiometabólicos.
A esas conclusiones llegaron tras hacer una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos y estudios utilizando las fuentes de datos de buscadores confiables como PubMed, Medline, Cochrane entre otros, con referencias de estudios pertinentes hasta octubre del 2010.
Los datos fueron extraídos por dos investigadores independientes y se alcanzó un consenso con la participación de un tercero.
El resultado primario se enfocó en trastornos cardiometabólicos, incluyendo la enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria y accidente cerebro vascular), diabetes y síndrome metabólico. Un meta-análisis evaluó el riesgo comparando el nivel más alto y más bajo de consumo de chocolate.
Se pudo observar gran variación entre estos siete estudios para la medición del consumo de chocolate, los métodos y los resultados evaluados. Cinco de los siete estudios informaron una asociación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de trastornos cardiometabólicos.
Los niveles más altos de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% en la enfermedad cardiovascular (riesgo relativo 0,63 (intervalo de confianza 95%: 0,44 a 0,90)) y una reducción del 29% en el accidente cerebro vascular en comparación con los niveles más bajos.
Sin duda, una dulce noticia para todos los amantes del chocolate.
Alfredo Merino para Sophimanía, con información del British Medical Journal (BMJ).
Artículo original y completo (en inglés) aquí


















