Estudio: El bajo ingreso económico está asociado al envejecimiento genético

Cerebro y Neurociencias

10 de Marzo de 2016 a las 09:42
Estudio: El bajo ingreso económico está asociado al envejecimiento genético

El dinero podría ser más importante para nuestra salud de lo que pensamos, según los resultados de un nuevo estudio publicado en Social Science & Medicine. Los investigadores han encontrado que la dificultad financiera provoca cambios en los marcadores epigenéticos, que pueden dar lugar a un envejecimiento prematuro.

Múltiples estudios han demostrado una correlación inversa entre la mortalidad prematura y los ingresos, pero esta nueva investigación finalmente da una idea de por qué existe ese enlace.

Un equipo de la Universidad de Georgia analizó 100 mujeres afroamericanas de mediana edad que viven en los EE.UU. para averiguar si sus dificultades financieras tenían algun impacto en la edad de su ADN. El estudio clasificó a la mujer según los ingresos y controló los factores que podrían haber influido en su ADN como el nivel de educación, el estado civil, y el trauma de la infancia.

"Debido a las altas tasas de desempleo y encarcelamiento que experimentan las personas afrodescendientes (mayoritariamente debido a racismo), la supervivencia económica de la familia es a menudo asumida por mujeres", explicaron los investigadores. El equipo utilizó un método conocido como el “reloj epigenético” de ADN para determinar la edad genética de las mujeres.

"Este instrumento puede ser visto como un reloj biológico, dado que se puede utilizar para evaluar si los individuos envejecen biológicamente a un ritmo más rápido o más lento que su edad cronológica", explican los investigadores. 71 marcadores epigenéticos que controlan la expresión génica, conocidos como sitios de metilación de CpG, se analizaron.

"Como era de esperar, hubo una fuerte relación inversa entre el ingreso per cápita y la presión financiera, y estas dos variables estuvieron fuertemente correlacionadas con el envejecimiento acelerado", explicaron los investigadores. "78 % de las encuestadas con ingresos de menos de $ 3,900 dólares mostraron un envejecimiento acelerado, mientras que más del 70 % de los individuos con ingresos por encima de $ 15.000 dólares desaceleraban su envejecimiento".

Los investigadores creen que esto podría ser debido a la presión financiera que contribuye al estrés. Las investigaciones anteriores han demostrado que el aumento del estrés contribuye al envejecimiento prematuro y la mortalidad, y puede tener un efecto negativo en el cerebro, pero hasta ahora, los factores biológicos que conducen este vínculo no se conocen.

#adn #economia #epigenetica #genetica