Científica cree tener una explicación de por qué el tiempo se mueve hacia adelante

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
3 de Febrero de 2016 a las 08:12
Compartir Twittear Compartir
Científica cree tener una explicación de por qué el tiempo se mueve hacia adelante

Una nueva investigación de la física Joan Vaccaro de la Universidad de Griffith en Australia sugiere que no siempre el tiempo se mueve hacia adelante y que podrían haber razones más profundas de porque ocurre ese fenómeno. A decir verdad, podría haber una sutil diferencia entre las dos flechas del tiempo (adelante y atrás) que nos lleva constantemente hacia el futuro y no hacia el pasado.

 

El enigma del tiempo se deriva del hecho que, mientras que este solo se mueve hacia adelante en la escala del tiempo real, cuando nos fijamos en los átomos y moléculas individuales, no importa mucho si el tiempo se está moviendo hacia adelante o hacia atrás, porque parecen comportarse de la misma manera independientemente de la dirección que esté teniendo la flecha del tiempo.

 

Sin embargo ese no es el caso con el espacio, uno no puede mover las cosas en el espacio y esperar que se mantengan sin cambios, por lo que los científicos han asumido durante mucho tiempo que hay alguna razón fundamental de por qué el Universo continúa desarrollándose hacia adelante en el tiempo, pero no en el espacio. A esto se conoce como la "asimetría" entre el tiempo y el espacio.

 

El mejor ejemplo de esta asimetría es el hecho de que las ecuaciones de las leyes de movimiento y de conservación funcionan de manera diferente en el tiempo y en el espacio. "En la relación entre el tiempo y el espacio, el espacio es más fácil de entender porque está simplemente allí. Pero el tiempo siempre nos está obligando a movernos hacia el futuro", dijo Vaccaro.

 

Su nueva propuesta sugiere que las dos direcciones del tiempo, hacia adelante y hacia atrás, podrían en realidad no ser idénticas después de todo.

 

"Los experimentos con partículas subatómicas en los últimos 50 años muestran que la naturaleza no trata a los dos sentidos de tiempo por igual", dijo Vaccaro. "En particular, las partículas subatómicas llamadas mesones K y B se comportan ligeramente diferente dependiendo de la dirección del tiempo."

 

Los mesones K y B son partículas subatómicas muy pequeñas, lo que significa que no son fáciles de estudiar sin la ayuda de un equipo muy sofisticado. Pero la evidencia de que se comportan de manera diferente en función a la dirección del tiempo sugiere que podría ser esta diferencia, en vez de una parte elemental de la naturaleza, la que determina en qué dirección nos movemos a través del tiempo.

 

"Si bien estamos avanzando en el tiempo, también hay siempre algo de movimiento hacia atrás, una especie de efecto ‘sacudón’, y es este movimiento el que quiero medir usando los mesones K y B," explicó Vaccaro.

 

Para investigar, ella volvió a trabajar las ecuaciones de mecánica cuántica, asumiendo que el tiempo no era idéntico en ambas direcciones, y los resultados mostraron que estos cálculos podrían describir con precisión nuestro Universo.

 

"Cuando este sutil comportamiento se incluye en un modelo del Universo, lo que vemos es que universo cambia de estar fijo en un momento del tiempo a estar en evolución continua", dijo Vaccaro. "En otras palabras, el sutil comportamiento parece ser responsable de que el Universo se mueva hacia adelante en el tiempo."

 

Si se confirma, esto significaría que tendríamos que replantear seriamente nuestra comprensión sobre la evolución del tiempo, y las ecuaciones que las influencian. Pero también podría conducir a nuevos conocimientos sobre algunos de los aspectos más extraños de tiempo.

 

"La comprensión de cómo la evolución de tiempo se produce de esta manera abre una nueva visión sobre la naturaleza fundamental del tiempo en sí” explicó Vaccaro. "Incluso puede ayudar a comprender mejor las extrañas ideas de como viajar al pasado."

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#tiempo #mecánica cuántica #joan vaccaro
Compartir Twittear Compartir