Investigadores crean embriones híbridos de cerdo y humano para hacer crecer órganos

Genética, Biología y Química

7 de Junio de 2016 a las 08:20
The Week

Los investigadores han creado con éxito embriones en el laboratorio que son parte humano, parte cerdo. Estas criaturas híbridas conocidas como quimeras se espera que algún día permitan hacer crecer órganos para trasplantar en humanos.

Aunque el plan suena radical, la necesidad de donantes de órganos en los EE.UU. está en su punto más alto, con aproximadamente 30 personas que mueren en lista de espera todos los días. El equipo combinó células humanas pluripotentes inducidas con células con ADN de cerdo dentro de un embrión de cerdo vástago. El proceso implicó la creación de un vacío en el ADN del cerdo con la función de edición de CRISPR gen, lo que permitió que las células madre humanas puedan ser insertadas y así crecer para formar un órgano específico.

En este caso, los investigadores planean en el crecimiento de un páncreas humano dentro de un cerdo por lo demás normal. "Se espera que las células humanas puedan seguir las señales químicas del embrión de cerdo para desarrollarse en los diferentes tejidos del feto", explica uno de los autores. El embrión cerdo-humano se deja madurar durante 28 días antes de que el equipo termine de estudiar el tejido que se ha formado. Encontraron que a los 28 días, el embrión parecía estar madurando para convertirse en un cerdo normal con un páncreas humano.

"Nuestra esperanza es que este embrión de cerdo se desarrolle con normalidad, pero el páncreas se hará casi exclusivamente fuera de las células humanas y podría ser compatible con un paciente para el trasplante", líder del equipo, Pablo Ross, dijo a la BBC Fergus Walsh.

En otras palabras, el equipo piensa que los cerdos se podrían utilizar como una incubadora para crecer órganos humanos con poco o ningún efecto secundario adverso. Estos cerdos podrían llevar una vida normal a pesar de su condición única. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos se niegan a financiar este tipo de experimentos, debido a dos preocupaciones éticas sin respuesta.

¿Llevará esto a más sufrimiento animal? Bueno, se usan animales para hacer crecer órganos y luego se les mata para darles esos órganos a los humanos, esto constituye sufrimiento animal, por lo que muchos grupos animalistas están protestando por esta medida que no difiere del maltrato animal que se produce para la alimentación o el entretenimiento.

¿Los pacientes trasplantados podrían adquirir alguna enfermedad relacionada con los cerdos? Esta cuestión es poco probable, ya que antes un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de Harvard que editaron con éxito los genes de un cerdo para borrar 60 copias de retrovirus.

Es importante tener en cuenta que la investigación está todavía en su infancia, y el equipo todavía está trabajando en la metodología genética que haría esto una realidad. Aún no se ha publicado en una revista.

FUENTE: Science Alert, BBC