Estudio: Crean anillo que reduce riesgo de infección por VIH

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Julio de 2016 a las 01:50
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Crean anillo que reduce riesgo de infección por VIH
Andrew Loxley/IPM

En el 2014, aproximadamente 2 millones de personas se infectaron con VIH, pero un anillo blanco podría ser una nueva arma poderosa en la lucha contra la epidemia en el planeta. 

El llamado anillo dapivirine, puede reducir el riesgo de infecciones por el VIH en aproximadamente un tercio, según dos ensayos clínicos. Un nuevo análisis muestra que el anillo puede reducir ese riesgo en un 56 % en mujeres que usan el anillo.

En las mujeres que usan el anillo la mayor cantidad de tiempo, el estudio sugiere que el dispositivo podría reducir el riesgo de infección en un 75 % o más. El anillo dapivirine es de aproximadamente 5 centímetros de ancho y se impregna con la medicación, similar a los anillos de plástico que contienen anticonceptivos hormonales. El anillo está diseñado para liberar el fármaco antirretroviral dapivirine durante 30 días a la vez, luego se debe cambiar por uno nuevo.

El dispositivo fue desarrollado por la Asociación Internacional de Microbicidas, una organización no lucrativa dedicada a la prevención de infecciones por VIH en las mujeres. La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos diseñado para contener la multiplicación del VIH y prevenir el ataque al sistema inmunológico del paciente.

En los EE.UU., el mejor ejemplo de esto es la píldora Truvada, un tratamiento de profilaxis del VIH pre-exposición y de consumo diario, aprobado por la FDA en 2012. La mayoría de los usuarios de truvada en los EE.UU. son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Aunque también se prescribe a las personas que se inyectan drogas,  otro grupo de riesgo.

Según las nuevas estadísticas de la organización AVERT, más de 4 de cada 10 nuevas infecciones en la región son mujeres jóvenes entre las edades de 15 y 24 años. Las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables debido a que los derechos de las mujeres no son respetados en lugares como la África subsahariana. Las mujeres y niñas que viven allí suelen tener poca decisión sobre su conducta sexual y son víctimas de violaciones sexuales con bastante frecuencia o matrimonio forzado. Tampoco se suele usar condón y hay mucha violencia.

La organización y sus socios planean continuar con los ensayos clínicos en curso, así como comenzar a probar un anillo de 90 días. Los fabricantes tienen la esperanza de que una vez que los usuarios potenciales estén convencidos de la seguridad y la eficacia del anillo, será de uso generalizado.

FUENTE: Science Alert


#vih #sida
Compartir Twittear Compartir