Estudio: Terapias para el alcoholismo que promueven abstinencia son más efectivas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Septiembre de 2016 a las 09:58
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Terapias para el alcoholismo que promueven abstinencia son más efectivas
gizmodo

Algunas personas con dependencia del alcohol intentan controlar su consumo, con la ayuda de un programa de tratamiento, en lugar de renunciar al alcohol por completo, pero un reciente estudio de la Universidad de Gothenburg considera que la abstinencia total es mucho más eficaz.

En el estudio, las personas con trastornos por uso de alcohol que se abstuvieron totalmente de la ingesta de alcohol, tuvieron casi dos veces más probabilidades de tener éxito 2,5 años después de comenzar el tratamiento, en comparación con los que estaban en programas de tratamiento que buscaban controlar el consumo de alcohol, ya que nunca detienen por completo su consumo.

Se estima que 15,7 millones de estadounidenses mayores de 12 años tuvieron un trastorno por consumo de alcohol en 2015, según un informe federal. Se considera trastorno por consumo de alcohol si tienen dificultades para controlar la ingesta de la bebida, siguen bebiendo incluso cuando causa problemas, desarrollan tolerancia al alcohol o tienen síndrome de abstinencia cuando dejan de consumirlo, de acuerdo con la Clínica Mayo

En el estudio los investigadores dieron seguimiento a 201 pacientes que entraron en un programa de tratamiento de alcohol que, o bien se centró en la abstinencia, o se centró en la bebida de "bajo riesgo". Al final del período de seguimiento de 2,5 años, el 90 % de las personas en los programas orientados a la abstinencia habían tenido éxito en dejar la bebida. Por el contrario, en los que pasaron por un tratamiento de control del consumo, solo el 50 % logró dejar el alcohol.

En otras palabras, "los pacientes cuyo objetivo era de abstinencia total fueron más exitosos que aquellos que habían optado por controlar la bebida," explica Kristina Berglund, profesora de psicología de la Universidad de Gothenbur y autora principal del estudio. Cuando la gente hace de la abstinencia su objetivo, la meta es clara, dijo Berglund.

 

FUENTE: Live Science


#alcoholismo #abstinencia
Compartir Twittear Compartir