IBM afirma haber desarrollado molécula capaz de combatir cualquier virus

Medicina, Salud y Alimentos

30 de Mayo de 2016 a las 19:24
IBM afirma haber desarrollado molécula capaz de combatir cualquier virus
Investigación aun necesita ser puesta en prueba. Imagen: IBM

Gran parte de la dificultad en la lucha contra los virus como el Ébola y el Zika es que son, principalmente, muy diferentes; y cada uno puede mutar con regularidad para crear diferentes cepas dentro del mismo virus.

Para hacer frente a esto, los científicos usualmente han estado observando las características comunes de los virus que podrían ser utilizadas para desarrollar una sola vacuna capaz de luchar contra cualquier infección, y los investigadores dentro de IBM dicen estar muy cerca de obtenerla. Los resultados se han publicado en la revista Macromolecules.

El equipo ha desarrollado una macromolécula, una molécula gigante compone de unidades más pequeñas, que podría tener el potencial de bloquear múltiples tipos de virus, a pesar de que éste presente muchas variaciones. Aún está en una etapa temprana, pero los resultados iniciales podrían conducir a medicamentos que no serán derrotados por las constantes mutaciones de las cepas de los virus.

Los científicos del gigante de la tecnología IBM y del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología en Singapur, ignoraron el ARN y el ADN de los virus que usaron en sus pruebas. En una prueba tradicional tanto el ADN como el ARN serían las ares a orientarse, ya que le dan a los virus de sus características, pero también tienden a variar de virus a virus y de mutación a mutación.

En vez de eso, el equipo analizó las glicoproteínas, grandes moléculas unidas a la parte exterior de todos los virus y capaces de engancharse a las células en el cuerpo, el proceso que realmente nos enferma. La macromolécula que ahora se ha desarrollado atrae a los virus y luego los mueve, neutralizando sus niveles de acidez y haciéndolos menos capaces de replicarse en el proceso.

La macromolécula también tiene otro método de ataque, un azúcar llamado manosa, que se adhiere a las células inmunes sanas y las acerca más al virus, acelerando la lucha contra la infección.

Sobre la base de las pruebas ya realizadas por el equipo con virus como el Ébola y el dengue, las macromoléculas funcionan según lo previsto. Se une a las glicoproteínas, desactivando la capacidad de los virus para infectar a las células sanas, mientras que también se encontró que la manosa es eficaz evitando que los virus infecten células inmunes.

A corto plazo, los investigadores creen que las macromoléculas se podrían usar en toallitas antivirales o detergentes, informa Chris Wood de Gizmag. Con más estudios, podrían desarrollarse vacunas que son capaces de protegernos contra toda una gama de virus.

"Es casi una tarea de enormes proporciones diseñar cualquier terapia contra un virus", explicó el investigador principal, James Hedrick de IBM Research a Medical Daily. "[La glicoproteína es] una especie de miel. Es un poco pegajosa. Ahora podemos perseguir esta célula más rápido de lo que ella puede ir tras una célula inmune. Y una vez que se bloquean esos receptores, se puede prevenir la infección."

FUENTE: SCIENCEALERT, POPSCI