Lo que no sabías de los edulcorantes sustitutos del azúcar

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Noviembre de 2016 a las 17:57
Compartir Twittear Compartir
Lo que no sabías de los edulcorantes sustitutos del azúcar
Foto: Internet

En el mercado hay decenas de sustitutos del azúcar, pero muchos no sabemos exactamente qué estamos ingiriendo a la hora de reemplazar el azúcar en nuestra dieta.

Los únicos reemplazos del azúcar que son naturales son la miel y la stevia, sin embargo, la stevia es artificial cuando se refina y procesa, según la Clínica Mayo de Estados Unidos. No basta con que venga de una planta para ser considerada natural, la sucralosa (splenda) también se saca del azúcar, pero es procesada.

Los edulcorantes artificiales tienen usos también industriales, ya que se encuentran en algunos productos enlatados y comidas procesadas. Sin embargo, por ejemplo el aspartame no es buen candidato para hornear, ya que al calentarse pierde parte de su sabor dulce.

Por otro lado, la sucralosa, que se saca del azúcar y se modifica genéticamente para no tener calorías, se mantiene dulce a altas temperaturas; lo que la hace una excelente sustituta del azúcar para cocinar.

¿Afectan la salud?

Debido a algunos estudios hechos en ratones en los años 70s que vinculaban los edulcorantes con el cáncer de vesícula, muchas personas consideran que estas sustancias son peligrosas para la salud

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, no existen evidencias científica de que los edulcorantes artificiales aprobados en ese país puedan causar cáncer o cualquier otro problema de salud. Si se consumen en cantidades controladas o, incluso, si lo consumen mujeres embarazadas, no representa mayor peligro, afirma la Clínica Mayo.

Mientras que la Clínica Mayo asegura que muchos estudios han confirmado que por lo general los edulcorantes artificiales son seguros si se consumen en cantidades limitadas; "incluso en mujeres embarazadas".

Peligro para el medio ambiente

Sin embargo, a pesar de que no son peligrosos para nuestra salud, si podrían estar afectando al medio ambiente, es por eso que las organizaciones medioambientales advierten sobre el uso de los edulcorantes.

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha advertido de la pérdida de biodiversidad en islas tropicales, de donde se extraen las plantas que las producen. Sin embargo, edulcorantes artificiales como la sucralosa, podrían ser peligrosos para naturaleza, ya que no se descompone y termina en los océanos, donde aún no sé conoce qué efecto a largo plazo puedan tener.

La sucralosa consumida por los humanos es absorbida solo en un 10 % y el resto sale de nuestro cuerpo, según un estudio de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte publicado recientemente. Además, según el estudio de 2013, la sucralosa no se puede romper en el tracto digestivo. Pero no solo eso, sino que tampoco puede ser descompuesta por la mayoría de las plantas de tratamiento de residuos, según Scientific American.

 

FUENTE: BBC


#azucar #edulcorante
Compartir Twittear Compartir