NASA y científicos peruanos estudian sembrar papa en Marte

Medicina, Salud y Alimentos

Por Victor Roman
23 de Diciembre de 2015 a las 22:50
Compartir Twittear Compartir
NASA y científicos peruanos estudian sembrar papa en Marte

Un grupo de científicos de la NASA y del Centro Internacional de la Papa (CIP) ubicada en Lima, está actualmente trabajando en experimentos para probar la resistencia de la papa en ambientes extremos, y de esta forma saber si podría ser usada en futuras misiones a Marte. 

En conversación telefónica con Sophimania, Joel Ranck jefe del área de comunicaciones del CIP nos contó que “los investigadores trabajando en el proyecto van a simular las condiciones marcianas de temperatura, humedad, presión atmosférica lo mejor que puedan dentro de laboratorios usando suelo obtenido del sur peruano”. El único factor que no se puede replicar en la Tierra es la gravedad marciana, la cual es menor a la terrestre. Los experimentos se llevaran a cabo de manera paralela en laboratorios de California, Lima y Dubai.

En teoría la atmosfera marciana rica en CO2 ayudaría a que las papas crezcan de manera mucho más rápida y aunque no especificó los nombres exactos, el portavoz del CIP nos dijo estar “99% seguro” de que se trataba de 5 variedades distintas de papa peruana.

Sin embargo el objetivo más inmediato del experimento es desarrollar métodos que permitan  sembrar papas en las zonas más inhóspitas de aquí, de la Tierra. "Necesitamos que la gente entienda que si podemos cultivar papas en condiciones extremas como las de Marte, podemos salvar vidas en la Tierra." Dice Joel Ranck en el sitio web del CIP.

Actualmente existen 842 millones de personas en el planeta que están siendo afectadas por la hambruna y la escasez de alimentos. Y el creciente calentamiento global no hará otra cosa que agravar estas condiciones. En ese escenario, contar con un alimento altamente nutritivo, que sea resistente, rico en vitamina C, hierro y zinc como es la papa será de gran ayuda.

Melissa Guzmán, astrobióloga del proyecto Ames de la NASA, dijo "Vemos como objetivos científicos, educacionales y humanitarios se entrelazan. En el proceso de trabajar juntos hacia el establecimiento de una comunidad en Marte, nuestros estudiantes también establecerán una comunidad en la Tierra".

 


Martian_body.png

The Martian no sería tanta ciencia ficción después de todo. Foto: Techinsider

 

Quien sabe y este humilde tubérculo andino puede ayudar nuevamente a la humanidad como en 1845, al mismo tiempo que ser parte vital de la colonización humana en otros planetas.

 

 

FUENTE: CIP


#marte #papa #nasa #cip
Compartir Twittear Compartir