Estos fueron los eventos espaciales más importantes de este 2015

Astronomía

Por Victor Roman
30 de Diciembre de 2015 a las 14:57
Estos fueron los eventos espaciales más importantes de este 2015

El 2015 ha sido uno de los años más importantes en temas de exploración espacial en los últimos tiempos. Es como si la humanidad hubiera despertado de un letargo de más de 40 años y volviéramos a ver el espacio como lo que siempre fue: la dirección natural a la que deberíamos apuntar a explorar. Posamos una nave sobre un meteorito, descubrimos agua en estado líquido en otro planeta, y le echamos un vistazo a nuestro vecino más lejano, entre otras cosas.

Agua en Marte

Este quizás haya sido el anuncio más importante del año. Llegó en setiembre y despertó la especulación sobre si la vida, probablemente microscópica, podría existir en el Planeta Rojo. Al menos en la Tierra, donde hay agua, hay vida.

El descubrimiento llegó a través de mediciones hechas por la sonda MAVEN de la NASA. La cual por cierto también nos hizo saber que el Sol era el responsable de la falta de atmosfera en Marte.

agua_marte.jpg

New Horizons sobrevuela Plutón

New Horizons reveló que el distante mundo congelado de Plutón era tan activo y variado como cualquiera de los planetas que ya habíamos explorado.

Material orgánico mancha la superficie de naranja, kilómetros de montañas de hielo de agua se hunden en el nitrógeno de hielo recién resurgido y una atmosfera colapsada hacen del querido planeta enano un lugar emocionante.

Imágenes de Plutón. Video: NASA.gov

Philae despertó y volvió a transmitir a Tierra

La pequeña sonda despertó brevemente y comenzó a enviar información sobre el cometa 67P, por ejemplo, cómo se forman las colas en los cometas de hielo o que existía materia orgánica en el cometa. Estos compuestos son los precursores de distintos aminoácidos que se encuentran en organismos de la Tierra, es decir, objetos como el cometa 67P podrían haber traído los ingredientes para la vida en los primeros días del planeta.

philae_body.jpg

Kepler descubre exoplanetas

El telescopio espacial Kepler de la NASA siguió buscando exoplanetas alrededor de estrellas de nuestra Vía Láctea, incluso tras el fracaso de los estabilizadores giroscopio, elevando a 1030 el total de planetas confirmados mundos confirmados.

Uno de los descubrimientos más emocionantes fue de un planeta rocoso similar en tamaño a la Tierra orbitando una estrella similar al Sol. Aunque esto está lejos de decir que es similar a la Tierra. No sabemos si es Kepler-452b es habitable porque aún no podemos medir su atmósfera.

La película The Martian

Si, estamos colocando a una película en este recuento. Como ya habíamos comentado cuando se estrenó la película, The Martian supo utilizar la ciencia para narrar su historia: Excepcional consideración de la física de la dinámica orbital, sistemas de soporte de vida, astro-biología y algunos momentos conmovedores para los astronautas tanto como sus familias quedan atrás.

agua_marte.jpg

La misión Dawn explora Ceres

La misión Dawn de la NASA llegó a Ceres, un planeta enano y el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, nos dio una gran sorpresa. Ceres tiene extrañas regiones brillantes, las cuales aún no pueden ser explicadas con exactitud.

ceres_home.jpg

La primera lechuga espacial

Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional probaron su primer bocado de lechuga cosechada en el espacio. Este experimento ha sido muy importante porque demostró que se puede cultivar nuestra propia comida en el espacio y este es un paso vital para la exploración y colonización del resto de nuestro sistema solar.

El lanzamiento y aterrizaje del Falcon 9

El año se cerró de gran manera el 21 de diciembre con el histórico lanzamiento y posterior aterrizaje del cohete Falcon 9 de la empresa aeroespacial SpaceX.

El poder reusar un cohete espacial veces disminuirá drásticamente el costo de las misiones espaciales y podrá desarrollar definitivamente la industria aeroespacial: minería, investigación y turismo espacial, ya no serán ciencia ficción.

#marte #2015 #falcon9 #philae