Irán informó que lanzó un monito al espacio

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
29 de Enero de 2013 a las 02:59
Compartir Twittear Compartir
Irán informó que lanzó un monito al espacio

La agencia estatal de noticias iraní IRNA informó que el gobierno de ese país envió a un mono llamado \"Pishgam\" (pionero, en iraní) a una altura de 120 kilómetros, en un cohete \"Kavoshgar\" (relativamente pequeño y viejo), y que luego regresó intacto, con su pasajero sano y salvo. Pero no se dio fechas precisas del experimento. Esto sería el preludio al envío de seres humanos, en unos cinco años más.

Los expertos internacionales admiten que se trata de un experimento menor, pero significativo si es que efectivamente Irán trata de poner seres humanos en el espacio, algo que no sólo requiere de cohetes, sino también de sistemas de soporte de vida.

Otros analistas creen que detrás de este tipo de experimentos está una campaña de propaganda de Irán, que trata de parecer una nación interesada en la ciencia con fines pacíficos, desviando la atención de sus programas bélicos.

Por décadas, las potencias espaciales enviaron diversos tipos de animales al espacio, como hormigas, arañas, ratones, ratas, ranas, pescados, tortugas, gatos, perros, monos y chimpancés, para poner a prueba y afinar los sistemas que mantendría con vida a los seres humanos, cuando falta la gravedad. En años recientes Irán lanzó un ratón, una tortuga y algunos gusanos.

Pero los militares estadounidenses creen que Irán en realidad quiere desarrollar misiles de largo alcance, para atacar Estados Unidos, algo que el gobierno iraní ha negado siempre. Igual sospecha recae en el programa de uranio enriquecido de Irán, que podría alimentar los reactores de estos misiles. Pero Irán igualmente insiste en que ese programa sólo tiene fines pacíficos.

Viendo el rostro asustado del monito y la forma en que estaba atado a su pequeño y estrecho asiento, uno no puede menos que sentir compasión, más aún tomando en cuenta que tanto monos como humanos somos primates y que tanto nuestros ADN y sistemas nerviosos son muy parecidos, haciendo que los simios experimenten emociones como miedo, angustia, depresión, tristeza.

Por esas consideraciones, precisamente, en el mundo hay una tendencia a dejar de usar animales, especialmente simios, para la experimentación científica. Hace poco Estados Unidos anunció que disminuiría al mínimo el uso de chimpancés en los experimentos farmacéuticos, mientras que desde el 2010 la Unión Europea, Japón, Australia y otros países tienen prohibido experimentar con monos. Irán, por desgracia, no forma parte de esta tendencia.

Enlaces relacionados

Irán planea enviar \"mono astronauta\" al espacio este año

EEUU dice que casi no usará chimpancés en experimentos

Estados Unidos no utilizará más chimpancés para la investigación biomédica

 

Información del NYTimes. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí

 


Compartir Twittear Compartir