Histórico: COP21 llega a un acuerdo vinculante para frenar el cambio climático

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
12 de Diciembre de 2015 a las 10:13
Compartir Twittear Compartir
Histórico: COP21 llega a un acuerdo vinculante para frenar el cambio climático

Lauren Fabius, ministro de Asuntos Exteriores Francés y actual presidente de Cumbre del Clima - COP21, ha anunciado esta mañana en París que por fin se ha llegado a un acuerdo global en la lucha contra el cambio climático.

 El acuerdo que de acuerdo a Fabius será “legalmente vinculante” deberá ser aprobado en las primeras horas de la tarde de hoy 12 de diciembre. “El texto contendrá una referencia a que el objetivo de aumento de temperatura serán 2 grados, pero invitando a trabajar por 1.5 grados” ha declarado un Fabius visiblemente emocionado.

 Los detalles del documento se sabrán en el transcurso del día, pero la emoción mostrada por Fabius y la ovación del público, da a entender que este tratado cuenta con el apoyo mayoritario de las 196 delegaciones de todo el mundo. “Hay cosas que parecen imposibles hasta que están hechas. Nadie por sí solo puede lograr el éxito, este se consigue de forma colectiva”.

A la presentación también asistieron el presidente francés Francois Hollande y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “La naturaleza nos está enviando un mensaje. La gente está amenazada. Tenemos que proteger el planeta que nos acoge” dijo este último. “El final ya está a la vista. Déjennos terminar el trabajo. El mundo entero está mirando” añadió.

De acuerdo a lo que informa The Guardian, el consenso se ha alcanzado a las 4:30 de la madrugada después de más de 24 horas de negociaciones y reuniones bilaterales.

Claves para entender el tratado:

 

-  Vinculante. Uno de los puntos clave del tratado es que el acuerdo será vinculante. Cada país firmante “deberá preparar, comunicar y mantener las contribuciones naturales”, además “deberá poner en marcha medidas domesticas de mitigación con el fin de cumplir sus objetivos”.

Lo que no será vinculante, sin embargo, son los objetivos de reducción de emisiones de cada país. Esto se ha hecho para poder incluir a los EE.UU, que no está en capacidad de ratificar el tratado en el congreso de su país.

 

-  Metas. La meta es que a finales de siglo se llegue a 1.5 grados. Para eso, todos los países deberán a llegar a su techo de emisiones “lo antes posible”. Los países desarrollados serán los primeros y los países en vías de desarrollo tendrán más tiempo. Para la segunda mitad de este siglo se deberá haber llegado a un “equilibrio” entre las emisiones y la capacidad de absorber esos gases.

 

-  Financiación. La responsabilidad del financiamiento de la ayuda internacional recaerá principalmente sobre los países desarrollados. Otros estados también podrán aportar a los fondos pero de manera voluntaria. La meta es que se movilicen 100.000 millones de dólares anuales, esta cantidad se revisará a cada año. 

También se creará un nuevo organismo encargado de evaluar los “daños y pérdidas” con el fin de compensar a los estados que se vean más afectados por las consecuencias del Cambio Climático.

 

-  Mitigación. Las metas y contribuciones de cada país se revisarán cada 5 años. El primer análisis se realizará el 2018 y la primera actualización el 2020. A los países desarrollados se les exige que reduzcan sus emisiones nacionales y a los países en vías de desarrollo se les insta a que las reduzcan en la medida de sus posibilidades.  

 

 

FUENTE: THEGUARDIAN, EL PAÍS


#paris #cambio #climatico #cop21 #cop
Compartir Twittear Compartir