Denuncian a grupo Melka por deforestar 13 mil hectáreas en la Amazonía

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2016 a las 14:44
Compartir Twittear Compartir
Denuncian a grupo Melka por deforestar 13 mil hectáreas en la Amazonía

Crédito: OXFAM

 

El cultivo de palma, planta de la Amazonía del Perú y otras zonas de Latinoamérica, que antes estaba exclusivamente en manos de empresarios del Perú, hace unos años se hizo el foco de inversionistas extranjeros que vieron en el recurso una forma de hacerse más ricos.

Una investigación realizada por el equipo CONVOCA, revela que el grupo Melka ha depredado más de 13 mil hectáreas en la Amazonía con el fin de extraer palma y cacao y hacer un negocio a gran escala. “Este es un caso simbólico en el que un empresario extranjero busca expandir sus negocios en la Amazonía peruana sin respetar las leyes y valiéndose de una red de relaciones para lograr la máxima rentabilidad a costa de los derechos fundamentales de decenas de pobladores”, señaló Milagros Salazar, líder del estudio y periodista.

Salazar, Dánae Rivadeneyra y las organizaciones Kene y Oxfam documenta la expansión de palma aceitera en las zonas de Loreto y Ucayali (Perú) pero también las malas prácticas para acceder a esas tierras y depredarlas.

Dennis Melka, el empresario estadounidense, se encuentra en permanente búsqueda de inversionistas para expandir sus operaciones. Se calcula que en Asia, la disponibilidad de tierras se agotaría el 2020 debido a agresivas plantaciones, por eso Latinoamérica y el Perú son plazas importantes para estos inversionistas. “Desde el 2010, el empresario empezó a crear una red de empresas en el Perú con un capital social de apenas 1.000 soles. Hoy su grupo empresarial está conformado por 25 empresas, de las cuales 16 están activas y han registrado un sostenido incremento de capital que bordea los 200 millones soles”, se lee en el resumen del informe de OXFAM.

De acuerdo con la investigación de Convoca, Dennis Melka nunca compartió con Ministerio de Relaciones Exteriores sus planes de invertir en Perú, según informan fuentes del 2014. En cambio, el empresario se comunicó con los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali, que extendieron los permisos para intervenir la tierra. Melka convenció a la mayoría de productores de vender sus terrenos de 49,7 hectáreas por 5.000 soles.

Estos proyectos se encuentran en proceso de implementación en Loreto y Ucayali y se han podido iniciar vía la compra de predios rústicos a particulares, evadiéndose la aprobación de estudios de impacto ambiental, autorizaciones de cambio de uso del suelo y programas de adecuación de manejo ambiental. Estas empresas ya han deforestado más de 13 mil hectáreas, a juzgar por las imágenes de satélite, pero todavía no se hace una denuncia formal.

El Ministerio Público investiga actualmente a las empresas de Dennis Melka por delito contra los bosques y usurpación de tierras. A fines de enero de 2016, el Fiscal Provincial en Materia Ambiental de Loreto-Maynas, Pablo César Ormeño Quiroz, admitió la solicitud de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente de incluir a Dennis Melka en la investigación como “autor mediato del delito Contra los Bosques o Formaciones Boscosas”.

 

 

FUENTE: OXFAM, La Mula


#peru #deforestacion #amazonia #palma
Compartir Twittear Compartir