Perú: Estudio confirma contaminación por Mercurio en Madre de Dios

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
25 de Mayo de 2016 a las 09:21
Compartir Twittear Compartir
Perú: Estudio confirma contaminación por Mercurio en Madre de Dios
Andina

Un reciente informe técnico de Indeci confirmó que distintos grupos poblacionales de 11 distritos de esta región presentan niveles de mercurio en su organismo por encima de los límites máximos permisibles.

Esta contaminación produce serios problemas de salud crónicos y complejos, en particular en niños y mujeres embarazadas, subraya el documento. Las pruebas que se aplicaron revelan valores de 16.8 microgramos por gramo de mercurio, 16 veces más de lo tolerable.

Debido a la minería informal (algunos la llaman artesanal), el 41% de la población de este departamento (es decir, 50 mil ciudadanos peruanos), presenta valores superiores a los límites máximos permisibles.

“La exposición al mercurio causa daño a los riñones, pulmones, cerebro y cerebelo. Se trata de un daño crónico, el cual no tiene tratamiento. Los niños cuyas madres han consumido mercurio durante la gestación están amenazados de padecer los daños antes mencionados”, explica el oncólogo peruano Elmer Huerta en una entrevista con RPP.

“Los mineros ilegales utilizan mercurio en la tierra, para separarla del oro que existe en esta zona de nuestro país. La exposición directa al mercurio y a sus gases es letal. Asimismo, este elemento termina en el agua, la tierra, los peces y las plantas lo consumen. Finalmente, las personas de la zona consumen dichos productos y se contaminan por este medio”, continua.

Es por eso que el Poder Ejecutivo decidió declarar estado de emergencia en 11 distritos de la Amazonía peruana que se encuentran dentro del departamento de Madre de Dios. En los próximos días, el gobierno regional de Madre de Dios, y los actores involucrados deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias, indica la citada norma. El estado de emergencia durará 60 días a partir del lunes 23 de mayo, día en que fue publicada la resolución en el diario nacional El Peruano.

Pronunciamiento de autoridades de Madre de Dios

Las autoridades y organizaciones de Madre de Dios han rechazado este estado de emergencia, ya que para ellos no hay evidencias reales ni científicas que apoyen la supuesta contaminación que informa el Gobierno.

Aluden al contexto electoral como causante de esta situación, ya que ambos candidatos reconocen que el proceso de formalización ha fracasado. Uno de ellos frontalmente en contra de la minería ilegal y otro ha pactado con mineros informales para replantear la formalización, en una dudosa firma de compromiso.

Las autoridades afirman que esta medida busca satanizar la minería aluvial para vender la imagen de una región contaminada cuando no es así, ocultando el hecho de que la campaña para formalizar haya sido un fracaso. 


FUENTES: El Comercio, La República, Poder


#peru #contaminacion #mineria
Compartir Twittear Compartir