EEUU: Energías limpias bajan de precio pero no lo suficiente para reducir contaminación

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
4 de Octubre de 2016 a las 19:35
Compartir Twittear Compartir
EEUU: Energías limpias  bajan de precio pero no lo suficiente para reducir contaminación
La energía solar ha crecido con mucha rapidez en Texas, EEUU. Foto: Texas Vox

En los Acuerdos de París del año pasado se estableció que los países firmantes debíamos buscar maneras de reducir la contaminación y una de estas es a través de las energías renovables. Ahora, el Departamento de Energía de los EE.UU (DOE) ha traído una buena noticia.

Un nuevo informe del DOE sugiere que los costos de las tecnologías renovables están bajando, y por ende su consumo está subiendo. Pero esta buena noticia viene con un problema, estas medidas no serían suficientes para reducir dramáticamente las emisiones de carbono y el calentamiento de nuestro planeta.

"Décadas de inversiones por parte del gobierno federal y la industria en cinco tecnologías clave en las energías limpias están teniendo un impacto en la actualidad. El costo de la energía eólica, la energía solar distribuida y en empresas públicas, los diodos emisores de luz, y los vehículos eléctricos se ha reducido en un 41% hasta un máximo de 94% desde el año 2008", explica el informe.

Como resultado, la adopción de estas cinco tecnologías se ha disparado. La capacidad de la energía eólica producida en tierra creció un 12% en 2015. Y para ser más exactos, representó el 41% de toda la nueva capacidad de generación instalada en los EE.UU. el año pasado.

El caso de la energía solar es similar, aunque en menor escala. Y tal vez la cifra más impresionante de todas, es el enorme aumento en la adopción de la iluminación LED (la cual consume menos energía y permite ahorrar), duplicando el número de instalaciones domésticas el año pasado.

Como explica Jamie Condliffe del MIT Review, analizando el auge de la energía eólica en Texas, "Un súbito aumento no es necesariamente un indicador de éxito duradero. Sí, si Texas fuera un país, sería el sexto mayor generador de energía eólica en el mundo. Pero ese logro alude a los límites de las energías renovables, así como las posibilidades”.

Además, Condliffe añade que ese incremento no ha sido gratuito. “Texas ha invertido mucho en la actualización de su sistema de transmisión de energía y está dotada de fuertes y consistentes vientos. El resto del país encontrarás dicha adopción mucho más difícil", agrega.

En cuanto a la reducción de los costes, se ha especulado que el boom de energía solar, en particular, podría ser más bien una burbuja. Mientras que los precios para la instalación de energía solar han seguido disminuyendo, esto sólo ha sido posible gracias a las subvenciones del gobierno.

Muchos estados han estado considerando dejar de subsidiar el balance neto, el proceso mediante el cual los propietarios de paneles solares recuperan dinero por regresar la electricidad no consumida a la red. Tales medidas podrían retroceder significativamente el éxito del mercado solar.

“Por lo tanto, es alentador que los costos de la tecnología renovable estén cayendo y su adopción crezca adecuadamente. Pero no hay que perder de vista el duro y largo trabajo que aún se requiere para asegurar que tal cambio es sostenible”, finaliza Condliffe.

 

FUENTES: MIT REVIEW, REUTERS


#energía solar #energias renovables
Compartir Twittear Compartir